El Ministerio de Cultura hace uso de su derecho de tanteo para adquirir la tabla del Rey Salomón, subastada en la sala Segre, pero el Rey Ezequiel fue para un coleccionista privado
El Estado, a través del Ministerio de Cultura y en nombre del Museo de Bellas Artes de Valencia, acaba de hacerse hace unas semanas con una de las dos tablas que la Sala Segre subastaba del Maestro de Becerril. Un pintor palentino “representante del primer renacimiento en Castilla. No ha sido posible hasta el momento identificar el nombre de este artífice, el más aventajado de los discípulos de Juan de Flandes, influido también por Pedro Berruguete”, explica el Museo del Prado, que cuenta con varias de sus obras.
En concreto se trata del lote 57, denominado Rey Salomón. Y lo ha adquirido haciendo uso del derecho de tanteo que tiene la administración, por un valor de 9.500 euros, más los gastos inherentes, así como para la custodia del bien subastado, como quedaba constancia en el Boletín Oficial del Estado.
La obra, óleo sobre tabla con unas medidas de 84 x 66 cm, fue subastada a principios de julio en Madrid en compañía de otra de la misma serie y autor, denominada Rey Ezequiel.
Sin embargo, aquella pronto se disparó en el precio y habría quedado fuera del alcance de los límites estatales. Tal y como explica la publicación especializada Ars Magazine, ambas piezas tenían un precio de salida de 8.000 euros. “Entre los antiguos sobresalieron también las dos tablas del Maestro de Becerril, con los reyes Ezequiel y Salomón (O/T, 84 x 66 cm c/u; lotes 56 y 57), que se ofrecían por 8.000 euros cada uno. El primero de ellos, se disparó en pocos segundos hasta 14.000 euros, ofrecidos por un coleccionista privado al teléfono. El segundo, en cambio, se estancó en 9.500 euros -ofrecidos probablemente por el mismo coleccionista para hacerse con la pareja-, pues es relativamente típico que los otros posibles compradores se retiren pronto al no tener su pareja; y fue entonces cuando el Estado se hizo con ella, a un precio mucho más atractivo, los 9.500 euros citados”.
Desde Palencia, no.
Una de las instituciones palentinas que podrían estar interesadas en adquirir una pieza similar sería la Diputación de Palencia, para incorporarla al museo Tierras del Renacimiento con el que colabora. Sin embargo, desde la institución provincial confirmaron a Palencia en la Red, que desde el Palacio de la Calle Burgos no se ha pujado por ninguna de las dos piezas subastadas.
De esta forma, este Rey Salomón del Maestro de Becerril acabará en el catálogo del Museo de Bellas Artes de Valencia, mientras que su compañero, el rey Ezequiel partirá, por ahora, a rumbo desconocido.
El Maestro de Becerril
No ha sido posible dar con la identidad de este artista, por lo que se le da el sobrenombre de Becerril de Campos por se allí donde desarrolló una de sus obras más relevantes, aunque ahora nos se puede contemplar en Becerril: Se trata del retablo de la iglesia de San Pelayo del pueblo palentino, comprado por la catedral de Málaga para instalarlo en una de sus capillas. En concreto en la del Sagrado Corazón.
“A partir del retablo de Becerril se han adscrito otras obras a este maestro, entre ellas los dos retablos de Ventosa de la Cuesta (Valladolid) o David de la antigua colección Adanero. Además de la deuda con Juan de Flandes y con Berruguete, el Maestro de Becerril se muestra receptivo a las influencias italianas llegadas a la Península Ibérica -a las que accede generalmente a través de grabados- y gusta representar en sus pinturas arquitectura renaciente en la que, en ocasiones, se incorporan esculturas o relieves a los que el pintor otorga un significado simbólico”, señala El Prado.
La pinacoteca tiene en su catálogo cuatro obras (pinchando en el nombre se pueden visualizar. Santa Bárbara, óleo sobre tabla, 145 x 65 cm, hacia 1520; Isaías, óleo sobre tabla, 90,8 x 87,7 cm; Salomón (otro, no es subastado ahora), óleo sobre tabla, 90,8 x 87,7 cm, Ezequiel,(otro no el subastado ahora) óleo sobre tabla, 90,7 x 87,5 cm y El rey David, óleo sobre tabla, 91,3 x 87,4 cm, todos ellos realizados hacia 1525.
Otras obras relevantes, según la Academia de la Historia son el Retablo lateral de Wamba, Valladolid; Retablos de Ventosa de la Cuesta, Valladolid; Pintura de San Roque y el Martirio de San Erasmo, Museo de Burgos; Retablo lateral en Santa María de Astudillo, Palencia; Anunciación y Natividad, Paredes de Nava; Muerte de San Vicente, colección Labora, Madrid; Santa Catalina, colección de Nueva York; Salomón y David, colección Adanero, Madrid; Dos profetas y Santa Catalina, colección particular, Madrid; Dos profetas, colección particular, Barcelona; Entierro de Cristo y Descendimiento, Museo Diocesano de Palencia; Parte del retablo de San Miguel de Íscar, Valladolid; y San Juan en Patmos, Santa Catalina de Valladolid.