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Vista de algunos de los medios con los que contará el Estado en Palencia para combatir la nieve.

Durante la campaña de Vialidad Invernal se dispondrá de cinco almacenes de fundentes, otras tantas plantas de salmuera, 12 silos de sal y 22 puntos de aparcamiento preventivo

Óscar Herrero

Primer aviso serio de nevadas en la zona norte de la provincia de Palencia para este fin de semana y presentación del operativo de vialidad invernal que el Estado pondrá en marcha en sus carreteras durante los próximos meses con el objetivo de mantener, el mínimo tiempo posible, la nieve sobre el asfalto.

En total, el Estado, a través de las concesionarias del Ministerio de Transportes, pondrá 23 máquinas quitanieves para las carreteras palentinas. De ellas 21 son empuje, y dos fresadoras, más útiles cuando la nieve ya acumula más de 20 centímetros. Se trata del despliegue más importante de medios de vialidad invernal en la provincia de Palencia de las tres administraciones con competencia en la Red Viaria de la provincia. Además, cabe destacar que el Estado es la Administración que menos kilómetros de carreteras tiene en Palencia, aunque es la que más autovías soporta y por cuya red más tráfico transita.

Además de los medios móviles, que es complementan con cargadoras y otros vehículos auxiliares, en la lucha contra el hielo y la nieve son muy importantes los fundentes. Tanto de tipo preventivo, como la salmuera, que se esparce en las carreteras antes de que caiga la nieve o la helada y las sales fundentes, que se tiran sobre la  calzada cuando la nieve ya ha caído.

Vista de algunos de los medios con los que contará el Estado en Palencia para combatir la nieve.

De esta segunda habrá distribuidos cinco almacenes de fundentes en la provincia. Además, 12 silos repartidos en intersecciones o a medio camino entre las diferentes bases de las quitanieves, de forma que puedan recargar fundentes de forma rápida.

Hay una capacidad de almacenaje de 6.100 tn de fundente.

En cuanto a la salmuera, habrá en Palencia cinco plantas de generación de este producto, con una capacidad de fabricación de 19.500 litros por hora y una capacidad para almacenar 465.000 litros.

Todo ello con una dotación de personal de aproximadamente 75 operarios, sumando personal del MITMA y de las empresas de conservación y explotación de
carreteras. A esta cifra hay que sumar el personal de la Guardia Civil (Tráfico y
agentes de apoyo), personal de la Jefatura Provincial de Tráfico y personal de
Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

Puntos de estacionamiento de emergencia.

Se han establecido en la provincia 22 puntos de aparcamiento preventivo con
una capacidad de 1.200 vehículos ligeros y 1.000 pesados, que permitirán
gestionar el tráfico por alteraciones en la circulación de tráfico en la Red Estatal.

Esto es, aparcar a los vehículos antes de llegar a los lugares críticos en previsión de que las carreteras pudieran quedar cerradas a causa de la nieve o para facilitar la limpieza de las vías por parte de las quitanieves.

Estas localizaciones se han fijado en áreas de descanso, estaciones de servicio,
cascos urbanos y lugares accesibles para la asistencia de personas y vehículos
que se puedan ver afectadas por los fenómenos meteorológicos adversos.

Además, en el caso de la A-67, cabe recordar que a lo largo de la ruta en sentido Cantabria hay varios carteles luminosos que muestran el estado de la carretera, que también se cuenta con paneles itinerantes para anunciar posibles incidencia y que en las inmediaciones de la salida de Aguilar (pk 103) se ha instalado una preseñalización circunstancial para anunciar a los conductores que deben pararse ante los agentes en caso de que se activen esas señales.

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones de cara al invierno en ciernes, se incide especialmente la utilización de neumáticos de invierno para los recorridos por los tramos del centro y norte de la provincia. Los neumáticos de invierno (o todo clima), con el marcado M+S y la montaña con tres picos son sustitutos de las cadenas que, por otro lado, no está permitido usar en varios tramos de la A-67 afectados por túneles, especialmente en Cantabria.

Igualmente, se recomienda iniciar los desplazamientos con el depósito lleno de combustible, alguna prenda de abrigo, teléfonos móviles cargados, linterna y
si el viaje es largo, agua y algún alimento.

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