La muestra se enmarca en los actos programados por el Ateneo en torno al 8M a lo largo del mes de marzo
El escultor Jesús Román inaugura este fin de semana en la sede del Ateneo de Palencia la muestra ‘Siempre estuvimos aquí’. Esta exposición muestra una serie de esculturas que tienen como eje principal la femineidad. Se encuentran “en diferentes actitudes y estados, tratados de una manera quizás, idealizada”, explica el autor. Los materiales elegidos son: la madera, la escayola y también el estuco, como es el caso del busto de Charo, hermana del artista, realizado en colaboración con Clemente Urueña.
La exposición del joven escultor, autor entre otros del busto de Becerro de Bengoa con el que el Ateneo agasaja a sus personalidades e invitados, sirve como marco a los actos organizados por esta institución en homenaje a las mujeres en el contexto de las reivindicaciones del 8M. En este sentido, sirve de prólogo a la próxima presentación del libro que presta su nombre a la exposición: ‘Siempre estuvimos aquí’. Su autor, Francisco Cánovas, es doctor en Historia y Premio Nacional de Historia. Profesor en varias universidades españolas y subdirector general en el Ministerio de Cultura, además de presidente de la sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid.
Cánovas estará presente el próximo día 11 de abril en el ciclo del Ateneo de ‘Encuentros con el Autor’, en el que hablará de esta relación de vidas y hechos de las mujeres españolas que, durante los siglos XIX y XX, protagonizaron un proceso de transformación demográfica, económica, educativa, social y cultural que fue construyendo el camino hacia la libertad y la igualdad.