Tendrá la misma capacidad que el de Ruesga-Cervera y servirá para acometer la mejora del regadío en la cuenca del Valdavia
El embalse de Las Cuevas, dentro del municipio de Castrejón de la Peña, ha comenzado a llenarse. Lo hará con las aguas del arroyo de Las Cuevas, que nace en las faldas de Peña Redonda y con el fin de extender el regadío en la zona de la cuenca de La Valdavia.
Se pone fin a las labores de regulación necesarias para disponer de agua para la extensión de unos regadíos a 2.700 hectáreas de regadío del sistema Valdavia, que podrán ampliarse en el futuro hasta 4.000.
Este embalse, en el que se han invertido cerca de 14 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León tendrá una capacidad de 11 hectómetros cúbicos, ligeramente por encima de los 10 que, por ejemplo, tiene el embalse de Ruesga-Cervera y que fue creado en su día para regular las aportaciones hídricas al Canal de Castilla.
En este caso, el fin de este pantano en la zona norte de la provincia será casi de forma única el regadío. Casi única porque también servirá como regulador del caudal que pueda llegar el río Valdavia, dado que el arroyo de Las Cuevas es tributario del río Valdavia.
En estas dos labores, la de la extensión del regadío, así como en la regulación de parte de los aportes que lleguen al Valdavia se une al embalse del Arroyo de Villafría, en el vecino municipio de Santibáñez de la Peña, en la Junta Vecinal de Tarilonte de la Peña y que bebe del arroyo de Villafría que nace junto a la localidad de la que toma el nombre. En total, con los 11 de Las Cuevas, y los 12 de Villafría, los dos embalses de esta cuenca proporcionarán unas reservas de 23 hectómetros: Algo menos de la mitad de la capacidad del embalse de Requejada.
Varias décadas
Estos dos embalses, que comenzaron a construirse a finales de la década de los 2000 (caso de Villafría) forman parte de un proyecto de mejora de los regadío en el Valdavia que no necesitarán de energía eléctrica (ni de ningún otro tipo) para impulsar el agua hasta los aspersores de 2.700 hectáreas.
Porque aprovechando la pendiente existente en el trazado desde La Puebla de Valdavia a 950 metros de altura, se lleva el agua por tuberías hasta terrenos de Osorno, con balsas de regulación como la de Villanuño de Valdavia, por debajo de esa cota.
Esto provoca que la presión necesaria se lleve a cabo por el propio peso del agua tomada del cauce del Valdavia una vez los tributarios del Valdavia procedentes de estos dos embalses se unan a su cauce principal.
Se trata del mismo sistema (aunque sin balsas) que se quiere utilizar en la Comunidad de Regantes del Bajo Carrión.
Con la finalización de los trabajos de esta presa se da por terminada la actuación integral en la zona regable del río Valdavia, en la que además se ha realizado un proyecto de concentración parcelaria, con una nueva red viaria y de saneamiento. Todo ello incluye actuaciones en los municipios palentinos de Villaeles de Valdavia, Villasila de Valdavia, Villanuño de Valdavia, Bárcena de Campos, Castrillo de Villavega, Abia de las Torres y Osorno. En el conjunto del sistema se han invertido 45 millones de euros, de los que 14 millones corresponden específicamente a la infraestructura del embalse de Las Cuevas.
Hace unas semanas se llevó a cabo también un simulacro de rotura de presa en la zona, pero en ese caso para la presa de Villafría.
Y que éstos dos mini pantanos estuvieron años sin funcionar por el capricho de una iluminada lo mismo que el camping de Velilla del cual se perdieron inversiones y puestos de trabajo y no se la haya pedido ninguna responsabilidad.PD: Ala ha seguir contando estelas.