La balanza de pagos de la provincia con estas dos naciones es positiva para Palencia, con más exportaciones que importaciones directas y con el sector agroalimentario como el principal referente
El no tan sorpresivo ataque de Rusia a Ucrania, como ya se ha visto en el alza de los carburantes y del resto materias energéticas tendrá, de primeras, ya un impacto en la economía palentina, con un incremento de los costes de producción. Un suma y sigue en la cuesta que se lleva produciendo en los últimos meses. Es ese efecto mariposa en que el aleteo de ese insecto en una parte del mundo puede provocar un ciclón en otro.
Pero si el conflicto se alarga, incluso sin una intervención directa de las fuerzas armadas españolas, la situación puede complicarse. Especialmente para los palentinos que viven en estas regiones.
Lo cierto es que, con los datos del Instituto Nacional de Estadística, no son muchos. Por un lado, este organismo no ofrece datos de la provincia de inscripción de los expatriados en países donde hay menos de 1.000 españoles. Es el caso de Ucrania, donde la cifra se queda en….Mientras, en Rusia, siempre según el INE hay cuatro palentinos registrados. Obviamente es complicado saber en qué parte del vasto país están viviendo y si están cerca de la zona en conflicto.
En el intercambio, ganan ambos países, puesto que hay más nacionales ucranianos y rusos en Palencia que palentinos en esa parte del mundo. Así, siempre según el INE, en Palencia hay 52 rusos, mientras que ucranianos en Palencia hay 45. Una cifra que se ha mantenido cercana al medio centenar en los últimos años.
Una de ellas es Eugenia, entrevistada esta misma mañana en Onda Cero Palencia y que mostraba su desesperación por la situación que están viviendo sus conciudadanos y sus familiares.
Economía.
En cuanto a la balanza económica entre Palencia y los dos países en conflicto, hay un sector que se puede ver fuertemente perjudicado por las acciones bélicas: el agroalimentario.
Tanto en el apartado de importaciones como en el de exportaciones a ambos países, es el más importante en volumen económicos.
Empezando por Rusia, Palencia le vendió el pasado año 2021 materias por valor de 1,4 millones de euros. De ellos, la mitad pertenecían a ese sector económico, especialmente en lo referente a las galletas. En cuanto a las importaciones desde el país de los zares, fueron casi testimoniales: 700 euros, de los que más de la mitad fueron de materiales de automoción.
Hacia Ucrania, Palencia vendió materias por valor de algo más del doble que a Rusia, con 3,65 millones de euros. De ellos, casi tres millones pertenecían al sector agroalimentario en varias facetas. En cuanto a las compras directas de Palencia en este país del este de Europa, sumaron un total de casi 180.000 euros, siendo la mayoría pertenecientes al sector de las oleaginosas y forrajes.