La celebración de los 10 kilómetros de Saborea-PMD obligará a cortar numerosas calles de la ciudad durante la mañana
El domingo, o corre o se enfrentará a una de esas jornadas en las que Palencia se convierte en una ratonera para los automovilistas. Lo hará coincidiendo con la semana de la movilidad, en la que el jueves se celebrará el día sin coches. Pero ya el domingo por la mañana, será más que recomendable moverse, si se puede, por la ciudad andando, en bicicleta o corriendo, para participar en la multitudinaria carrera Saborea-Patronato Municipal de Deportes, que dará comienzo a las 12 horas, desde la avenida de Campos Góticos.
Sin embargo, el recorrido de 10 kilómetros extenderá la carrera a la que se han apuntado centenares de palentinos, por toda la ciudad. Desde San Antonio hasta plaza de España. Desde El Vial hasta la orilla del Río.
En principio, ya dependiendo de la velocidad de los propios corredores, la mayoría de las calles por las que circulará la carrera permanecerán cortadas alrededor de media hora.
Sin embargo, tres grandes avenidas de la ciudad, al servir como itinerario de ida y de vuelta, tendrán un corte más prolongado. Son el caso de la Avenida de Santander y el paso subterráneo, así como la avenida de Castilla (y por extensión Simón Nieto), que permanecerán cortadas al tráfico rodado desde las 11,45 hasta las 13,15 horas, en el caso de la avenida de Santander y de las 11,45 a las 12,45 horas en el caso de la orilla del río (Avenida de Castilla) y Simón Nieto.
En cualquier caso, como informaron desde el Ayuntamiento de Palencia, “los Agentes de Policía Local facilitarán el paso en la medida de lo posible”, aunque se recomienda evitar las calles por las que pasará esta carrera.
El recorrido.
La carrera partirá de la avenida de Campos Góticos, junto a la plaza de toros. Continuará por esta vía hasta El Vial, para alcanzar la avenida de Santander. Por ella se pasará bajo las vías para llegar a la plaza de León, tomar la Antigua Florida y encauzar la gran avenida (Casado del Alisal y Manuel Rivera) hasta El Salón, por donde se baja hasta Pío XII. Aquí los corredores transitarán hasta la plaza de España por República Argentina. Tras dejar Maristas a la derecha, llegarán a Santiago Amón y enfilarán toda la avenida de Castilla hasta el Pabellón, para seguir rodeando el centro histórico por Simón Nieto. Al llegar a San Pablo, los participantes accederán a la plaza, con destino, de nuevo, el río.
La avenida de Castilla volverá a ser pista de carreras desde el Palacio del Obispo hasta El Salón, donde se accederá a la Calle Mayor, que dejará a los corredores en la plaza de León. Pasarán el túnel de la avenida de Santander, y la agotarán hasta llegar a Derechos Humanos (El Vial) que seguirán para acceder al aparcamiento de la Plaza de Toros y de ahí al interior del coso taurino, donde estará la meta.