La jornada de hoy cuenta con talleres para los más pequeños y estudiantes, charlas y presentaciones de autores importantes a nivel nacional
J. G. P. / ICAL
La Biblioteca Pública de Palencia acoge durante estos días y hasta el próximo jueves, 31 de octubre, una exposición de planchas de cómic realizadas por el artista palentino Félix Ruiz, que no pasa ni mucho menos por alguien desconocido dentro del mundillo. El ilustrador ha trabajado para Marvel o DC, entre otras, dibujando a personajes tan icónicos como Lobezno o Batman y es uno de los responsables de que hoy viernes se celebre la jornada BANG (Biblioteca Abierta a la Narrativa Gráfica) en la que se podrán disfrutar de talleres, charlas y presentaciones durante todo el día con algunos de los principales espadas del mundo del cómic.
La exposición puede contemplarse estos días en el espacio del vestíbulo de la Biblioteca y cuenta con cerca de treinta planchas que contienen la obra de este singular palentino entre 2019 y 2023 de sus últimos trabajos. “El cómic más popular de los últimos años ha sido el de Gagarin que está muy presente en el cartel de la propia exposición”, señaló Félix, que también tiene expuestas muestras de uno de los periodos más complicados como fueron los años de la pandemia. “No fueron años fáciles, pero hay muestras de trabajos para Estados Unidos y para Francia sobre todo”.
La idea de exponer surgió de la propia Biblioteca Pública de la capital palentina. “Llevaban insistiendo mucho tiempo y me parecía que era el momento adecuado. Todo han sido facilidades y gracias a eso mis compañeros de la Asociación Almargen y yo hemos podido generar algo más interesante”, explicó el ilustrador palentino que desde niño ansiaba poder dibujar a sus personajes favoritos.
“De pequeño ya manchaba los libros de texto y me llevaba alguna que otra bronca y después la vida te va llevando, dando algún que otro tumbo. He podido trabajar para agencias de publicidad, siempre alternando el dibujo con el diseño gráfico, de hecho en la exposición hay una pequeña muestra de diseño editorial que hice con editoriales francesas y americanas”, señaló.
Esos tumbos le llevaron a entrar en dos de las editoriales más grandes del mundo como son Marvel y su rival DC. “Tuve un golpe de suerte gracias a un editor al que ya admiraba como lector y que pronto se convirtió en mi valido dentro de la editorial. Me ofreció hacer una prueba y eso me permitió entrar a trabajar con ellos durante unos cuantos años”, expresó el autor palentino, que reconoció el constante baile entre editoriales hasta entonces. “No es fácil que te mantengas durante mucho tiempo en una editorial por lo que tienes que estar echando el anzuelo en otras cuando bajan los encargos”, argumentó Félix que también se encargó del diseño del videojuego Halo, en el que estuvo trabajando cerca de dos años antes de dar el salto a DC para dibujar a Batman o el Joker. “También trabajé para Archie Comics haciendo una serie de terror y alguna ilustración suelta para editoriales y agencias de medios de entretenimiento”.
“Es muy difícil entrar, pero es más complicado mantenerse. Normalmente andas entrando y saliendo de las grandes firmas”, afirmó el dibujante que durante las últimas horas ha estado trabajando sin parar para que en la jornada de este viernes no hubiese ni un solo fallo y es que la jornada de hoy es especial puesto que se realizarán talleres, charlas y muestras desde primera hora de la mañana y es que el día comenzará con un taller de creación de personajes de cómic con Juan Carlos González y otro taller de inicio en el cómic con acuarela impartido por José Emilio Amo, ambos reservados para institutos de Educación Secundaria. Por la tarde los más pequeños aprenderán a realizar sus propios cómics dentro de la actividad ‘Pequebang!’ desde las 18:00 horas y una hora más tarde se presentará el álbum ‘Enlaces’ y habrá una charla con su autor, Manuel García Iglesias con entrada libre hasta completar el aforo.
Campaña para publicar en castellano la novela gráfica ‘Yuri Gagarin, el ángel del proletariado’
Finalmente, la inauguración del Club de lectura de cómic ‘El cielo en la cabeza’, de la mano de uno de los autores más prolíficos del país como Antonio Altarriba, que estaba prevista para cerrar la jornada de hoy se ha pospuesto al próximo martes día 29 a las 19:00 horas.
Tras la aventura expositiva, Félix Ruíz seguirá con su pasión trabajando para editoriales galas. “Tengo un proyecto que tengo que presentar a finales de noviembre y a la vez estoy empezando a trabajar con un compañero guionista en un álbum, pero estos son ‘autotrabajos’, no estoy con esa vorágine de cuando estás trabajando para una editorial. Estos meses de trabajo personal me cargan más las pilas para seguir al pie del cañón”, concluyó el artista pensando ya en sus próximos héroes de cómic que pronto verán la luz.