Este es el palmarés completo del festival de cortometrajes aguilarense, que llegó anoche a su fin
La Galleta Gullón de Oro al Mejor Cortometraje del Festival fue para el cortometraje belga Masques, de Olivier Smolders. Y Caballo de Espuma, de Juanjo Rueda, se hizo con la Galleta Gullón de Oro al Mejor Cortometraje Español, un premio que lleva consigo la preselección en la carrera por el premio Goya.
Fueron los premios principales que se entregaron anoche en el Cine Amor, donde ela trigésimo cuarta edición del Aguilar Film Festival llegó a su fin. Una velada en la que además se entregaron las Águilas de Oro a Inés París y Alejo Sauras. Además, el Jurado Oficial del AFF quiso hacer una Mención Especial al cortometraje Bestia, de Hugo Covarrubias. Misaligned, de Marta Magnuska, recibió por su parte la Galleta Gullón de Oro al Mejor Cortometraje de Animación, mientras que el Premio del Público fue para Arquitectura emocional 1959, de Elías León Siminiani.
Masques, una película con la que el director Olivier Smolders evoca la pérdida del rostro de los seres amados y el ritual de la máscaras como conductos hacia el más allá, fue elegida como máxima vencedora del certamen por “crear una voz única y especial a través de un lenguaje propio alejado de todo convencionalismo”. Los miembros del Jurado Oficial del Aguilar Film Festival, Narce Ruiz, Oana Ghera y Guillermo Benet, también quisieron destacar el “profundo amor al cine” que muestra este cortometraje y su apuesta por hacer “construir un relato que hace viajar al espectador por temas tan importantes como la muerte, la memoria y los fantasmas”.
Las Águilas de Oro volaron hasta Velasco Broca, Mejor Director por Alegrías riojanas; Mathéo Kabati, Mejor Actor en la película Titan de Valéry Carnoy; Rocío León, Mejor Actriz por La Concha de Leire Apellániz; Gregor Zorc por Steakhouse en la categoría de Mejor Guión; Shadi Chaaban por Warsha, de Bdeir Dania, en Mejor Fotografía y Juan Alba por Arquitectura emocional 1959 en Mejor Montaje.
Arquitectura emocional 1959, de León Siminiani, obtuvo también el Premio Crítica Caimán y el Premio del Público, mientras que el Águila de Oro a Mejor Cortometraje de Castilla y León recayó en Marc Gázquez por El otro.
El Águila de Oro a la Mejor Música Original, que entrega el colectivo Alerta Sonora, fue para Jimmy Bidaurreta por Txotxongiloa de Sonia Estévez. Además, hicieron Mención Especial a la Mejor Música Original de Jonathan Laskar, por The Record.
Harta, de Julia Paz, recibió dos Águilas de Oro: la del Jurado Joven y la del Jurado de la Asociación de Mujeres Tejiendo Cambios. El Jurado Senior, por su parte, reconoció a Cuerdas de Estíbaliz Urresola.
Otros premios fueron el Águila de Oro del Jurado de la Cruz Roja (Warsha, de Bdeir Dania), el Premio de Campo patrocinado por Asaja Palencia (El Maestrar Filmat, de Fermín Sales), que además hizo Mención Especial a la película O que resta de Daniel Soares; el Mejor Cortometraje Miniaguilar Licinia (The Turnip, de Piret Sigus y Silja Saarepuu); el Mejor Cortometraje Miniaguilar Renato (The Soloists, de Mehrnaz Abdollahinia, Feben Elias Woldehawariat, Razahk Issaka, Celeste Jamneck y Yi Liu); y el Premio Open ECAM AFF (Trigues Tistres de Lucía Lobato).
Ceremonia de clausura
Durante la ceremonia de clausura celebrada en el Espacio Cultural Cine Amor y conducida por los presentadores Gema Vicente y Jaime Astuy, la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, entregó el Águila de Oro a la directora Inés París y al actor Alejo Sauras. Ella quiso dedicar el premio a la Asociación de Mujeres Tejiendo Cambios y él recordó que su primer festival fue el de Aguilar de Campoo.
De este modo, ambos inscriben su nombre en un palmarés en el que ya aparecen figuras tan destacadas del panorama cinematográfico español como Pedro Almodóvar, la familia Bardem, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, Ernesto Alterio, Elena Anaya, Antonio Resines, Imanol Arias o Eduardo Noriega, entre otros.
Fotos: Wifredo Román