Los dos primeros meses de este proyecto piloto dejan un balance positivo respecto a 2022, año todavía marcado por el COVID
El corredor de proximidad de la línea Palencia-Valladolid-Medina del Campo cierra sus dos primeros meses con un incremento medio del 161 por ciento de viajeros respecto al mismo periodo de 2022, un año todavía marcado por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, los datos facilitados por Renfe reflejan la acogida que ha tenido entre proyecto piloto, que se asemeja al Cercanías de otros núcleos urbanos.
La operadora ferroviaria inició el pasado 10 de abril la circulación de los nuevos servicios de proximidad, que de forma piloto conectan con hasta 64 circulaciones diarias Palencia, Valladolid y Medina del Campo, siguiendo la estela de otras tres experiencias similares: Murcia-Cartagena, Málaga-El Chorro/Caminito del Rey y Palma-Villa del Río (Córdoba).
El incremento del 161 por ciento respalda, al menos en sus dos primeros meses de vida, la continuidad de este corredor que el actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé tener operativo durante tres años, si bien el Consejo de Ministros podrá prorrogar su continuidad si se alcanza el nivel “mínimo” de utilización previsto para los servicios de Media Distancia Convencional.
Este servicio, que se prueba en Castilla y León tras una demanda de años, figura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, junto a otros cuatro de las mismas características. Además, en febrero el Ministerio de Raquel Sánchez publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, que lo regula, si bien no fue hasta de abril cuando se iniciaron las circulaciones.
El nuevo servicio ferroviario de proximidad concedido para la línea Medina del Campo-Valladolid-Palencia añadió seis nuevas frecuencias, lo que aumentó la oferta hasta alcanzar las 64 circulaciones diarias en días laborales, con las que se trata de tener una “cadencia uniforme”.
Además, ofrece 57 trenes los sábados, y 58 los domingos, lo que mejora la oferta existente. También dispone de parada en más estaciones de la línea para reforzar la conexión ferroviaria entre las diferentes poblaciones.
La nueva oferta está configurada en días laborables por 36 frecuencias entre Medina y Valladolid, y 28 servicios entre Valladolid y Palencia. Los sábados circulan 32 frecuencias entre Medina y Valladolid, y 25 entre Valladolid y Palencia. Los domingos, el eje Medina-Valladolid aumentó sus conexiones a 33 frecuencias y el Valladolid-Palencia, a 25.
El corredor cuenta con las paradas de Medina del Campo, Podaldez, Matapozuelos, Valdestillas, Viana de Cega, Valladolid Campo Grande, Valladolid Universidad, Cabezón de Pisuerga, Corcos-Aguilarejos, Cubillas de Santa Marta, Dueñas, Venta de Baños y Palencia.
Tarifas
La tarifa aplicable es la T1 prevista para los trenes de ancho ibérico de los servicios denominados ‘Regional’ de Media Distancia Convencional. Igualmente, los títulos multiviajes son el ‘Bono 10 Regional’ (Bono 10 Proximidad) para todos los trenes y recurrencia media o media-baja, para hacer diez viajes en 45 días, o el ‘Abono Mensual Regional’ (Mensual Proximidad), válido para realizar viajes ilimitados compatibles en un mes natural para un determinado origen-destino. El acceso al tren se realiza previa formalización del viaje.
La oferta comercial habitual (ida, ida y vuelta, niño o tarjeta dorada) se comercializa en las taquillas de las estaciones, agencias de viaje, venta telefónica, venta online y máquinas autoventa. Los títulos multiviajes se pueden adquirir en las taquillas de las estaciones, máquinas autoventa y en el canal online.
Los viajeros habituales pueden beneficiarse de los abonos gratuitos de Media Distancia, cuyo uso también es válido en los servicios de proximidad con las mismas condiciones: depositar una fianza de 20 euros a la hora de adquirir el abono y el compromiso de realizar un mínimo de 16 viajes en los cuatro meses de vigencia del abono para poder recuperar esa fianza al término de su periodo de validez.