La Junta busca favorecer la atracción de grupos de jóvenes y asociaciones de la zona
ICAL. El Consejo de Gobierno aprobó hoy un presupuesto de licitación de 1,7 millones de euros para aislar fachadas y techos, cambiar la carpintería, sustituir las calderas de gasóleo por unas de biomasa, instalar un ascensor adaptado y eliminar todas las barreras arquitectónicas del albergue juvenil Arbejal, ubicado en Cervera de Pisuerga (Palencia).
1,7 millones para devolver a la vida a un nonagenario en Cervera
Esta obra va a ser financiada por el Fondo Europeo de Transición Justa, vinculado al Plan Territorial de Transición Justa y al Programa de Transición Justa de España 2021-2027.
El objetivo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, responsable del inmueble a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, es favorecer la atracción de grupos de jóvenes y asociaciones de la zona a un edificio que se ubica en un entorno especial, como es el parque natural Montaña Palentina.
En lo que respecta a la rehabilitación energética, en primer lugar, se va a mejorar la envolvente térmica del inmueble a través de la instalación de un sistema de aislamiento en fachadas y techos del porche, además de la sustitución de la carpintería actual por otra más moderna. En segundo, se retirarán las calderas de gasóleo y se adquirirán unas nuevas de biomasa, lo que repercutirá en una mejora importante de la eficiencia energética y en la disminución del consumo.
Por otra parte, la Consejería quiere dotar de accesibilidad universal al inmueble. Para ello, se va a instalar un ascensor completamente adaptado que comunicará la planta baja con la primera y la segunda, que también se verán remodeladas. Junto a esta actuación, se va a proceder a la eliminación de las barreras arquitectónicas, pero también se van a configurar itinerarios accesibles desde el exterior hacia el interior del edificio y se rehabilitarán camas adaptadas en dormitorios colectivos.
El albergue juvenil ‘Arbejal’, situado en Cervera de Pisuerga, forma parte de la Red de Instalaciones Juveniles de la Junta de Castilla y León. Cuenta con 120 plazas y se encuentra en un entorno excelente para que los jóvenes, colectivos o entidades puedan explorar la naturaleza y disfrutar de la tranquilidad y del aire limpio. Tiene una variada zona deportiva, con canchas de baloncesto y piscina. Un lugar ideal para fomentar el ocio y tiempo libre saludables, el turismo de naturaleza y el intercambio de experiencias entre los usuarios.