Palencia destaca como ejemplo en rendición de cuentas y ciberseguridad, según el Consejo de Cuentas de Castilla y León
El pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León se reunió este martes con la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés. Durante este encuentro institucional, el presidente del Consejo, Mario Amilivia, presentó el Proyecto del Plan de Fiscalizaciones para 2025 y resaltó “que Palencia es tiene un comportamiento ejemplar, rindiendo cuentas siempre en plazo, lo cual es importante desde el punto de vista de las capitales de provincia”. Además, Mario Amilivia destacó que el 73% de las cuentas de la provincia de Palencia fueron entregadas dentro del plazo legal, superando en cinco puntos los resultados del año anterior.
Por su parte, la alcaldesa Miriam Andrés destacó su orgullo por recibir a esta institución en la ciudad, en su primer encuentro formal. Andrés señaló el esfuerzo del consistorio en áreas como el Plan de Igualdad Municipal, las zonas de bajas emisiones y la seguridad informática.
Asimismo, Amilivia puso de manifiesto “que el Ayuntamiento de Palencia es el único de Castilla y León que hoy tiene certificado el esquema nacional de ciberseguridad. Es un dato importante, cumplió todas las recomendaciones en el informe de ciberseguridad que le hicimos”.
En la actualidad, el Consejo de Cuentas comenta que tiene en marcha cuatro fiscalizaciones horizontales que comprenden, entre otras ciudades, a la capital palentina: el cumplimiento de la normativa en materia de planes de igualdad por los municipios de más de 20.000 habitantes; el Informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León (ejercicio 2023); los procedimientos de estabilización de empleo temporal de las entidades locales; y el establecimiento de zonas de bajas emisiones en los municipios.
La Autoridad Independiente en materia de Corrupción, ya operativa en Palencia
Durante la reunión, se presentó a Luis Gracia Romero, titular de la Autoridad Independiente en materia de Corrupción, que desde hace un par de meses de este año está trabajando en Palencia. Amilivia explicó que, aunque esta entidad está adscrita presupuestariamente al Consejo de Cuentas, opera de forma independiente: “Yo creo que es una buena noticia para la ciudad de Palencia decir que la autoridad está aquí y que poco a poco le iremos nutriendo de personal, de funcionarios, en la medida de las posibilidades y dependiendo también de que haya presupuesto o no haya presupuesto a la comunidad y nos permita adoptar medidas que en todo caso lo vamos a hacer”.
Además del presidente Amilivia, participaron en este encuentro institucional los consejeros Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez, así como Luis Gracia. La alcaldesa estuvo acompañada del concejal de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Personal, Antonio Casas.