Carlos Hernández
El concejal de Hacienda, Carlos Hernández

Las modificaciones en los impuestos comprenden la revisión del valor catastral para la imposición del IBI y los ajustes de las tasas del transporte público o el uso de la vía pública

Como novedad, el Consistorio pretende introducir una bonificación fiscal de hasta el 20% en las tarifas del agua potable, el alcantarillado y el tratamiento de residuos, para las rentas que no superen los 15.120 euros anuales

“Si todo sigue su curso, tras la Comisión de Hacienda que hemos celebrado hoy, le seguirán una par más el lunes y martes para llevar el dictamen al pleno el próximo jueves”, comentó el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palencia, Carlos Hernández, que ya dispone de un documento de ordenanzas, tasas y precios públicos para el próximo curso.

Como viene siendo habitual los últimos años en el Consitorio, el Equipo de Gobierno pretende aplicar un mantenimiento de los principales impuestos locales a excepción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al que quieren ajustar en base al valor catastral de los inmuebles, el cual data de 1999.

“No vamos a tocar el tipo impositivo, pero sí queremos que el catastro revise los valores de las viviendas, lo cual no va afectar en exceso a la base imponible del impuesto, que se irá aplicando en un plazo de 10 años”, apuntó Carlos Hernández.

En este sentido, sí que habrá una ligera modificación del impuesto, que supondrá un aumento en la recaudación de las arcas municipales con los nuevos valores que vaya aportando paulatinamente la oficina del catastro, con la mirada puesta en 2025, cuando el Ayuntamiento estima que se disponga de los nuevos valores catastrales, una fecha que coincidirá, además, con el proceso de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, el cual se tiene intención de iniciar a lo largo de 2024.

Igualmente, el Ayuntamiento quiere reforzar la comunicación entre el servicio de Urbanismo municipal y el catastro, con el objetivo de dar a conocer los datos de manera más directa y aplicarla en el valor catastral de las viviendas: “Así vamos a tener conocimiento de las licencias que se aprueben para mejorar los inmuebles. No se puede aplicar el mismo impuesto al que tiene una casa nueva en un solar antiguo, y con el valor catastral fechado en el año 1999”, agregó el edil.

Del mismo modo, para este nuevo curso, el servicio de Hacienda se nutrirá de los datos de la DGT “de oficio”, para que los contribuyentes no tengan que solicitar y justificar los datos en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS

Por su parte, y como también era común en las legislaturas de Alfonso Polanco al frente del Consistorio, el gobierno del PSOE únicamente ajustará algunas tasas al Índice de Precios al Consumo de 2023.

De tal manera, se va a incrementar la tasa del transporte público (el autobús) en un 3,5%, con lo que el billete general pasara de 0,90 a 0,03 céntimos de euro, mientras que el bonobús pasará de 0,65 a 0,67 céntimos.

Además, el Ayuntamiento va a aprovechar la aprobación de las nuevas ordenanzas para modificar el precio y los horarios de los enlaces matrimoniales en la Casa Consistorial. En el próximo año, los horarios para casarse serán: de lunes a viernes en horario de 12:00 horas y los sábados, a las 12:00, a la 13:00 y a las 18:00 horas.

También aumentará en un 3,5% el coste del aprovechamiento de la vía pública aplicado a quioscos, veladores o terrazas. Sobre este último punto, el concejal ha asegurado que “se está trabajando ya en una nueva ordenanza”.

Otros tasas como la de ORA no verán modificado su coste. Los precios públicos tampoco se tocarán en el borrador del año 2024.

NOVEDAD. EL FACTOR RENTA

Finalmente, Hernández ha dado a conocer el anhelo del grupo socialista durante los años de oposición en el Consistorio, el cual tiene todo que ver con introducir el Factor Renta en la recaudación de las tasas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de resiudos.

Así, el Ayuntamiento aplicará una bonificación de hasta un 20% en aquellos titulares de los recibos, cuya renta anual no supere los 15.120 euros. Una medida con la que poder aliviar el coste de la vida de las rentas más bajas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí