En Palencia se desarrollarán dos jornadas

La oferta formativa llegará también a estudiantes del máster de la abogacía y a profesionales que intervienen en este tipo de procedimientos, como policías, forenses o psicólogos

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) organiza en los meses de octubre y noviembre una serie de cursos de formación especializada en materia de agresiones sexuales con el fin de que los abogados de la Comunidad conozcan de primera mano los últimos protocolos, normativa y jurisprudencia y ofrecer a las víctimas la mejor atención, según trasladó en un comunicado recogido por Ical.

Dos itinerarios, uno online y otro presencial, que amplían con alrededor de 60 ponencias el abanico formativo del CACYL y que serán gratuitos para los casi 5.000 colegiados que ejercen la abogacía en Castilla y León, gracias al convenio suscrito con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El programa también está abierto a otros profesionales de la Comunidad que intervienen en este tipo de casos, como psicólogos, médicos, personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad o trabajadores sociales, así como a estudiantes del Máster de Acceso a la Abogacía.

“Atender las denuncias por agresión sexual es un procedimiento muy delicado porque existe un gran componente emocional y físico para las víctimas, por lo que es fundamental que los profesionales que las asisten en el proceso, entre ellos los abogados, dispongan de una formación especializada en esta materia”, afirmó el presidente del CACYL, Julio Sanz Orejudo, quien este jueves acudió a la jornada presencial que se desarrolla en la nueva sede de los Juzgados de Segovia.

El programa abordará los aspectos legales en torno a los delitos de violencia sexual, con una revisión de las últimas sentencias del Tribunal Supremo así como la reforma del Código Penal, pero prestará una atención importante a otras cuestiones como el impacto psicológico en la víctima, el acoso en el ámbito laboral, la ciberdelincuencia o aquellos casos específicos en los que entre los implicados se encuentran menores, personas con discapacidad o migrantes.

Los delitos de odio, las agresiones en el ámbito rural, la recogida de evidencias o las agresiones grupales conocidas como ‘manadas’ son otros de los temas que se analizarán en estos cursos. Especialistas como magistrados, fiscales, abogados, catedráticos universitarios, psicólogos, notarios, policías, guardias civiles o forenses forman parte del elenco de ponentes.

El curso online, que se desarrolla con la colaboración técnica de la editorial Tirant Lo Blanch, consta de 30 horas y está dividido en diez módulos temáticos que cuentan con ponencias grabadas, bibliografía y material complementario por escrito y ejercicios de evaluación. El programa presencial se compone de cerca de medio centenar de charlas repartidas entre las nueve provincias de la Comunidad a las que es posible asistir de manera gratuita previo registro, independientemente del lugar donde se celebren.

Las jornadas presenciales, con varias ponencias cada una, se desarrollarán en Ávila (23 de octubre y 7 de noviembre); Burgos (22 de octubre, 5 y 14 de noviembre); León (5, 11 y 19 de noviembre); Palencia (10 y 30 de octubre); Salamanca (12, 13 y 14 de noviembre); Segovia (3 y 23 de octubre y 13 de noviembre); Soria (7 y 18 de noviembre); Valladolid (26 de septiembre, 11 de octubre y 14 de noviembre); y Zamora (6 y 14 de noviembre).

Otros convenios

Estos cursos con los que el CACYL amplía su oferta formativa se suman a los que desde 2017 desarrolla anualmente en materia de violencia de género a través de otro convenio con la Junta de Castilla y León dentro del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’. La institución que agrupa a la abogacía regional organiza también de manera interna un ciclo anual de cursos de formación acerca de temáticas diversas que se realizan en colaboración con los nueve colegios de abogados de la Comunidad.

En material de mediación, el Colegio de Abogados mantiene también otro convenio con la Junta de Castilla y León y el Consejo General del Poder Judicial para gestionar un servicio de mediación intrajudicial familiar en la Comunidad, que contempla también la promoción de acciones de formación.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí