Foto Juan Sisto

La primera Juntada de Folklore de Hogaño del Colectivo Samain ha reunido este pasado fin de semana a más de un centenar de personas en Cervera de Pisuerga que desde distintos puntos de la provincia de Palencia, Valladolid, León, Asturias, Cantabria, Madrid, Cuenca, Bilbao o Barcelona se trasladaron a la Montaña Palentina para compartir cantes y bailes con el paisanaje local que no dudó en sumarse a la celebración.

La programación de actividades del Colectivo Samain de la mano del Ayuntamiento de Cervera, la asociación cultural La Anónima y el bar La Ruina, arrancó con el sorprendente concierto de Uruna ante un Salón de Actos – Fundos repleto, que respondió con entusiasmo ante la propuesta de la banda cántabra de folk. Mariu Torre y Raúl Molleda engancharon a público con un repertorio montañés reelaborado con potentes bases electrónicas acompañadas de instrumentos tanto antiguos como modernos, como gaita y guitarra eléctrica, acordeón o flautas, a lo que se sumó la dulzaina del donostiarra Pantxo Sánchez.

Foto Juan Sisto

El día grande fue el sábado, que arrancó con un multitudinario taller de iniciación a las danzas y bailes tradicionales que congregó a más de 60 personas llenando el polideportivo del CEIP Modesto Lafuente. La bailarina, coreógrafa y cantante Lucía López Enrique logró que todo el grupo asimilara los pasos básicos para bailar jotas, ligeros y agarrados, al son de las grabaciones de la histórica panderetera cerverana Asunción García Antón, entre otras.

Una partida ganada al olvido y el ostracismo donde muchos pretenden localizar a las músicas tradicionales, como demostraron el centenar de personas que terminaron juntándose en la Plaza Mayor, una vez completado el taller, para llevar a la práctica todo lo aprendido. Dulzainas, gaitas, panderetas, panderos, tamboriles y cajas, combatieron el frío y la incipiente lluvia haciendo bailar a los presentes en su ronda por distintos bares y restaurantes del corazón de la Montaña Palentina, recuperando hogaño las tradiciones de antaño, uniendo a personas de todas las edades y procedencias.

Como sostienen desde Colectivo Samain, “el éxito de este evento demuestra las ganas de la gente joven, y no tan joven, de aprender y revalorizar nuestras tradiciones”.

Foto Juan Sisto

Esto quedó demostrado, además de con la multitudinaria ronda de bailes, cantes y bares, con la abarrotada sesión de dj’s de folktrónica en el bar La Ruina que se alargó hasta la madrugada con el bar lleno y sirvió como colofón a esta primera juntada de folklore.

Estuvo protagonizada por el consagrado dj y fundador de Samain Music, Castora Herz, afincado en la villa palentina de Ampudia después de haber llevado su folktrónica a pistas de baile de Berlín, Londres, Ciudad de México o Salvador de Bahía entre otras, junto al debut del dj vallisoletano _jugl4ria.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí