‘Rubio Cobrizo’, el nuevo cortometraje del saldañés protagonizado por María Barranco y Elisa Matilla, sigue su camino por los festivales más exitosos del país
Todavía no ha cumplido los 30 años, pero el saldañés Pablo Quijano Herrero ya se ha labrado el derecho de ser considerado como uno de los artistas más importantes que nuestra tierra ha dado en los últimos años. El joven director de cine, de teatro, dramaturgo y actor está llamado a ser uno de los grandes nombres del cine y el teatro que está por venir en España.
Y no lo decimos por el cariño que le tenemos en esta casa desde que era niño -que también-, sino por el palmarés que, nuevamente, está empezando a generar con su segundo trabajo cinematográfico, Rubio Cobrizo, un cortometraje protagonizado por dos grandes actrices: María Barranco y Elisa Matilla.
Se trata de un drama escrito y dirigido por el propio Quijano y producido por Mina El Hammani y Candela García, de Quiet Productions, junto con el propio autor palentino. La distribución y ventas internacionales corren a cargo de Marvin&Wayne. Una historia a través de dos mujeres que reflejan dos Españas, una reprimda y otra delirante. Dos vecinas y una guerra de rellano declarada.
Una película que además invita a una reflexión sobre la salud mental y que se estrenó en el Festival de Málaga para continuar una exitosa andadura a través de la Semana de Cine de Medina del Campo (premio a mejor vestuario) y otros ciclos como Ávilacine, la Semana de Cine de Melilla (premio Manuel Carmona Mir), CortoGijón o el Cerdanya Film Festival, donde ha obtenido el premio a Mejor Dirección.
Quijano avanza, además, que el trabajo está seleccionado para otros importantes ciclos este otoño y es de esperar también que lo veamos en ciclos de nuestra tierra, como el Aguilar Film Festival, ya que su producción cuenta con la colaboración de municipios como el propio Aguilar, Saldaña o Carrión.
Y es que Pablo no solo es un cineasta querido en su tierra, sino también apoyado por las instituciones y la ciudadanía, como se demostró cuando rodó en su pueblo su primer trabajo, Marinera de luces, programado y premiado también en importantes festivales, entre ellos el Premio a Mejor Cortometraje de Castilla y León en el Festival Internacional de Medina del Campo.
Pablo Quijano (Saldaña, 1996) estudió Arte Dramático en el Estudio Corazza para el Actor. Es director a caballo entre el cine y el teatro. Como director teatral, debuta en el Teatro Galileo con su obra La gaviota o los hijos de y ha sido ayudante de dirección de dramaturgos tan respetados como Karina Garantivá o Ernesto Caballero.
Marinera de luces es su primer cortometraje, protagonizado por Laura Corbacho, Jorge Suquet y Mariola Fuentes. Actualmente escribe el guión de un largometraje para su Marinera de luces.