Contenedores en una localidad de Palencia. / Óscar Herrero

Las Mancomunidades de Valles del Cerrato (Baltanás) y Alto Pisuerga (Cervera de Pisuerga) sacan a concurso los contratos de recogida y transporte de residuos urbanos

Desde el Cerrato se adelantan e incluyen en el contrato la posibilidad de recogida de biorresiduos

La basura y su recogida. Ese servicio del que casi nadie habla cuando funciona bien y que es foco de quejas cuando hay algún fallo. En la ciudad de Palencia hace unos meses que funciona un nuevo servicio de limpieza y recogida de basura, que aún está dando sus primeros pasos. En los pueblos de la provincia, la limpieza generalmente corre a cargo de los operarios municipales (permanentes o a peonadas) mientras que de la recogida de los residuos en encargan las mancomunidades ser municipios: Bien de forma directa, con sus propios empleados o bien de forma externa, contratando a empresas que se lo gestionen.

Este último es  el caso de dos mancomunidades, encabezadas por dos importantes municipios, que en estos días están buscando quién les saque la basura de sus calles y se la lleven al Centro de Tratamiento de Residuos de la ciudad de forma directa, caso de Valles del Cerrato (Baltanás), o a través de la Planta de Transferencia de Aguilar de Campoo, caso de Alto Pisuerga (Cervera de Pisuerga).

Cada una con sus especificidades. Empezando por la Mancomunidad de Valles del Cerrato, que engloba a los municipios de Antigüedad, Alba de Cerrato, Baltanás, Castrillo de Onielo, Castrillo de Don Juan, Cevico Navero, Cubillas de Cerrato, Hérmedes de Cerrato, Población de Cerrato, Valdecañas de Cerrato, Valle de Cerrato, Vertavillo y Villaconancio.

Frecuencias

En este caso, el contrato será por tres años y señala los ritmos de recogida que, como mínimo, debe satisfacer la empresa que se haga cargo del servicio. En el caso de Baltanás, la localidad más importante, las recogidas ser realizarán de lunes a sábado durante todo el año. En Antigüedad habrá dos frecuencias, dependiendo de la época del año. De tres días a la semana (exceptuados los domingos) desde octubre a abril, pasando a ser cuatro días a la semana (excepto el domingo) de mayo a septiembre.

En el resto de municipios de la mancomunidad, el vaciado de los contenedores se realizará dos días a la semana, en los meses de octubre a abril incluidos y de tres a la semana en verano.

En principio, el contrato se centra únicamente en la recogida de la basura de la fracción resto (de los contenedores azul y amarillo se encarga la Diputación a través del Consorcio de Residuos). Pero en previsión de que se pueda instalar en estos tres años la recogida selectiva de la fracción de residuos orgánicos (contenedor marrón) el contrato especifica que se compatibilizarán ambas recogidas. “Para la fracción de biorresiduo, en el caso de implantación de la recogida de la misma, se alternará la recogida de ambas fracciones en las frecuencias establecidas, debiendo, si es necesario ampliar en un día la frecuencia”.

El contenedor marrón llegará a la provincia en 2024 en dos experiencias piloto

La mancomunidad prestará a la empresa el camión de recogida de residuos del que dispone. Camión que se utilizará para la recogida en los pueblos, pero también para su transporte hasta el Centro de Tratamiento de Residuos de Valdeseñor en la capital palentina.

Valles del Cerrato renueva su camión de la basura

Por este servicio, así como el de mantenimiento de los contenedores y su limpieza y desinfección mensual en verano y trimestral el resto del año, la Mancomunidad está dispuesta a pagar 263.165,76 euros, IVA incluido.

Alto Pisuerga.

La otra mancomunidad que anda en busca quien le recoja la basura es la del Alto Pisuerga, con los municipios de Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Micieces de Ojeda, Olmos de Ojeda, Payo de Ojeda, La Pernía, Polentinos y Triollo, pero con un buen número de pedanías y núcleos de población.

En este caso, las frecuencias de recogidas que marca el contrato también está divididas en dos fases. Verano ( julio y agosto, además de las semanas coincidentes con Navidad y Semana Santa) y resto del año

En verano, se recogerá diariamente, salvo domingos y festivos en el Municipio de Cervera de Pisuerga. En concreto en el propio pueblo, pero también en el Parador Nacional, el Camping de Cervera, la localidad de Arbejal y su albergue, Ruesga y en el Pantano de Ruesga. No obstante, en la localidad de Cervera de Pisuerga se realizará el servicio todos los días del mes de agosto.

En verano, cada cuatro días, a las localidades de San Salvador de Cantamuda, Castrejón de la Peña, Loma de Castrejón, Pisón de Castrejón, Roscales de la Peña y Villanueva de la Peña.

Dos días a la semana, en el resto de localidades, que son muchas: Dehesa de Montejo, Colmenares de Ojeda, Estación Vado-Cervera y Vado; Barcenilla de Pisuerga, Celada de Roblecedo, Cubillo de Ojeda, Estalaya, Gramedo, Herreruela de Castillería, Ligüerzana, Perazancas de Ojeda, Quintanaluengos, Rabanal de los Caballeros, Rebanal de las Llantas, Resoba, Rueda de Pisuerga, San Felices de Castillería, San Martín de los Herreros, Santibáñez de Resoba, Valsadornín, Vallespinoso de Cervera, Vañes, Ventanilla y Verdeña;
Boedo de Castrejón, Cantoral de la Peña, Cubillo de Castrejón, Recueva de la Peña y
Traspeña de la Peña; Triollo, Vidrieros y La Lastra; Polentinos; Olmos de Ojeda, Amayuelas, Pisón de Ojeda, Vega de Bur, Quintanatello, Moarves de Ojeda, San Pedro de Moarves, Montoto de Ojeda y Villavega de Ojeda; Micieces de Ojeda y Berzosa de los Hidalgos;
Payo de Ojeda, Camasobres, Casavegas, Lores, Santa María de Redondo, San Juan de Redondo, Tremaya, Los Llazos, Areños, El Campo, Lebanza y Piedrasluengas.

Además, se realizará una recogida semanal en los aparcamientos e inicio de las sendas de La Tejeda de Tosande; del Roblón de Estalaya; de la Senda del Bosque Fósil de Verdeña; del Mirador de Piedrasluengas; de la Senda de Fuente Cobre en Santa María de Redondo y en el aparcamiento del Alto de la Varga.

Resto del año

Para el resto del año serán seis recogidas semanales en Cervera de Pisuerga y mientras estén abiertos el Parador Nacional, el Camping de Cervera y el Albergue de Arbejal (si
están abiertos).

Dos días a la semana para Arbejal, Ruesga, Perazancas de Ojeda, Ligüerzana y Quintanaluengos; Castrejón de la Peña y San Salvador de Cantamuda.

En el resto de localidades sólo se recogerá una vez cada semana, y en las entradas a las sendas, la limpieza se realizará cada dos semanas.  Eso sí, se marca además que en las frecuencias de recogida no diaria, “se deberá recoger la basura, además de los días indicados para cada una de las localidades de la Mancomunidad, el día posterior al de sus respectivas fiestas patronales”.

El vehículo a utilizar será el de la Mancomunidad. Pero no cedido, sino alquilado por la propia Mancomunidad al adjudicatario del contrato. En todo caso como hay una gran diferencia entre las frecuencias del servicio en verano con el resto del año, el pliego establece que la empresa deberá contar con uno propio a mayores para prestar el servicio estival.

También en la Montaña se pedirá la limpieza de los contenedores: mínimo cinco veces al año, aunque las empresas podrán ofertar (y se les premiará) alguna limpieza a mayores. Además de la recogida, en el contrato se contempla el transporte de los residuos hasta la planta de transferencia de Aguilar de Campoo.

En este caso, el contrato se fija por cinco años, y la cantidad económica que está sobre la mesa es de 745.800 euros, iva incluido.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí