La empresa salmantina Interclima se encargará del proyecto a desarrollar en la tercera planta del Centro de Salud urbano más antiguo de la ciudad
Jardinillos, el Centro de Salud por el que prácticamente todo palentino con cierta edad ha pasado alguna vez (porque durante años era la sede de las Urgencias de Atención Primaria hasta su traslado a La Puebla) mejorará el confort de quienes trabajan allí y de quienes tienen que ir por imposición de la salud.
La Gerencia de Atención Primaria acaba de contratar las obras para la climatización de una nueva planta del Centro de Salud, levantado en la década de los 60. “Con el fin de mejorar los espacios asistenciales y espacios de apoyo y servicio que constituyen el centro de atención primaria construido en 1969, se precisa realizar reforma consistente en la
instalación de climatización adecuada a la normativa actual y a los requisitos que demanda el edificio”: En concreto, se actuará en la tercera planta, la que queda ocupada en parte por el servicio odontológico.
No en vano, la mejora está sufragada con parte de los fondos del Plan de Salud Bucodental.
Según detalla el proyecto, el edificio de Jardinillos, en el ala dispuesta para el Sacyl, tiene seis plantas y un sótano, dedicándose la planta baja, la primera, la segunda y la tercera a usos sanitarios y el resto a zonas administrativas del Sacyl.
Para tener calor en el edificio se dispone de una calefacción con producción térmica por medio de caldera de gas y radiadores. Para lograr bajar la temperatura, “se dispone de aire acondicionado en las zonas comunes de la planta primera, por medio de un equipo, encastrado en el techo del vestíbulo de planta primera”. Es la planta en la que, por ejemplo, se encuentra Pediatría. Además en la planta quinta “se dispone de varios equipos individuales de climatización por expansión directa”.
Para invierno y verano
Si bien se plantea extender la climatización mediante aire a todo el edificio salvo el sótano, para este proyecto concreto se aborda únicamente la climatización de la planta tercera, pensando especialmente en el verano y las altas temperaturas. Sin embargo, “se establece que, aunque la necesidad es de climatización del edificio en verano (aire acondicionado), el equipo de producción y el sistema esté diseñado para el uso como bomba de calor para los periodos de invierno en caso de necesidad de cualquier tipo”. Por ejemplo, que la calefacción por radiadores no funcione.
La instalación de aire acondicionado en esta tercera planta requiere la demolición de falsos techos en dicho espacio para las canalizaciones de líquidos y aire, así como la instalación de la máquina principal en la planta sexta y un recuperador en la propia planta 3. Acaba de ser adjudicada a la empresa Interclima Salamanca, por importe de 176.660 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
En ese plazo, según la memoria, es posible que algunas de las consultas tengan que ser desplazadas. Eso sí, es más que posible que este verano quien acuda a sacarse una muela al dentista de la sanidad pública, si suda no lo haga por el calor.
Cabe recordar que en los últimos tiempos se están actualizando algunos edificios sanitarios de la ciudad con la instalación de climatización. La principal, el Hospital Río Carrión, donde en las plantas altas, en verano, las temperaturas ascendían por encima de lo saludable.
El aire acondicionado del Río Carrión obtiene la ‘bendición’ del Consejo de Gobierno