Las abundantes precipitaciones de la segunda quincena de diciembre de 2022 y la primera quincena del mes de enero de este año sitúan en situación de normalidad a casi toda la cuenca del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero, a través de una resolución de la Presidencia, ha declarado la salida de la situación excepcional por sequía extraordinaria en las unidades territoriales de escasez Támega-Manzanas, Tera, Órbigo y Carrión, de acuerdo a lo establecido en el Plan Especial de Sequías.
Según el último informe mensual de sequía publicado este mes de marzo, las abundantes precipitaciones de la segunda quincena del mes de diciembre de 2022 y primera quincena del mes de enero de este año sitúan a todos los sistemas de la demarcación hidrográfica en normalidad, con excepción de los sistemas Pisuerga, Bajo Duero y Torío Bernesga, que se encuentran en prealerta.
Las copiosas precipitaciones que han revertido la situación de sequía a comienzo del año hidrológico 2022/2023 en la mayor parte de la demarcación, no han sido lo suficientemente intensas, sin embargo, en las cuencas vertientes de las cabeceras del Pisuerga, Torío y Bernesga.
Como consecuencia de ello, las reservas existentes en los embalses del Pisuerga más las reservas en forma de nieve suponen menos del 48% de la demanda de la unidad territorial Pisuerga y la parte de Bajo Duero que se atiende desde esta zona. Una situación que, a esta fecha, no ofrece certeza de que las demandas de estas zonas puedan ser atendidas adecuadamente en el presente año hidrológico.
Estado de los embalses
En el caso de la cuenca del Carrión, esta se encuentra al 92% de su capacidad. De hecho, Compuerto y Camporredondo sustentan tras sus presas 150 de los 163 hectómetros que pueden albergar. Casi doblan a los registros del pasado año y superan los 122 de la media de los últimos 10 años.
En el Pisuerga, con Requejada en obras y al 51% de su capacidad, el peso de las reservas lo lleva Aguilar que no llega a la mitad de sus 245 hm. De hecho, se queda en 104, un 42%. EN su conjunto, los pantanos del Pisuerga están ligeramente por encima de sus reservas hace un año, con 142 hectómetros, de los 315 de su capacidad, cuando hace 12 meses tenían 125, pero por debajo de la media de la última década, fijada en 207.
Campaña de riego
Ante este escenario, la evolución meteorológica de los próximos meses determinará, como es habitual, el desarrollo de la próxima campaña de riego, que está garantizada en prácticamente toda la demarcación, siendo deseable que las nevadas persistan en la parte alta de la cuenca del Pisuerga para poder permitir una recuperación suficiente.
En estos momentos, los embalses de la cuenca gestionados por la CHD se sitúan al 73,9% de su capacidad total, con una reserva de agua embalsada de 2.113,5 hm3. Unos datos que suponen ocho puntos porcentuales más que hace un año y un punto por debajo de la media de la década.