Un peregrino fotografía la cuádruple esclusa de Frómista que se iluminará de forma ornamental. / Miriam Chacón (ICAL)

Más de un año después la firma del convenio con Iberdrola y CHD, el Consistorio fromisteño prevé iniciar las obras de renovación de la instalación eléctrica que suministre electricidad a la iluminación ornamental

El Canal de Castilla a su paso por Frómista volverá a ser noticia en breve. Y de forma positiva, más allá de lo ocurrido con las obras de la Alta Velocidad a Cantabria que se están ejecutando en el municipio y que han sido criticadas.

La CHD subraya que la estructura del AVE junto al Canal “es provisional” y “tendrá que retirarse”

Lo será porque, después de varios meses de espera, más de un año, está previsto que en el mes de marzo se lleven a cabo las labores para embellecer lumínicamente una de las estructuras más llamativa de la infraestructura hídrica: la cuádruple esclusa de Frómista.

El retraso en la ejecución de estos trabajos, explican desde el Ayuntamiento de Frómista, se ha debido a la necesidad de cambiar la acometida eléctrica que lleve el suministro eléctrico hasta los dos lados de la esclusa, con los necesarios permisos e inversiones.

Y es que la estructura que en su día dio servicio a la iluminación de la que ya gozó este emblema tan fotografiado por peregrinos y  turistas no era compatible con la instalación que se va a hacer gracias al acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Duero, la Fundación Iberdrola y el Ayuntamiento de Frómista.

Firmado: la esclusa cuádruple de Frómista tendrá iluminación ornamental

En marzo

“Tenemos la intención de iniciar las obras para la nueva canalización este mes (de marzo) y también que se terminen las obras de iluminación en este mes”, indicó el nuevo alcalde de Frómista, Feliciano Montes, a Palencia en la Red.

Se trata de un proyecto que comenzó a gestarse ya en abril de 2021, cuando la Fundación Iberdrola, el Ayuntamiento de Frómista, la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Duero comenzaron a explorar un camino de colaboración para que el conjunto de esclusas de Frómista, el que salva un mayor desnivel del Canal de Castilla (14 metros), brillara no solo con la luz solar, sino también cuando el sol se esconde.

Ese acuerdo se certificó en enero de 2023 con una foto entre las tres partes directamente implicadas.

La CHD y Fundación Iberdrola se alían para iluminar la cuádruple esclusa del Canal en Frómista

El objetivo, además de iluminar es embellecer: “No se trata de iluminar de manera indiscriminada” como se hacía en otros tiempos, ya que se trata de dar unas “pinceladas” para potenciar los aspectos fundamentales que tienen los elementos patrimoniales en los que se interviene, afirmó aquel día de enero de 2023 el arquitecto del proyecto, Jesús Castillo.

Compromisos.

En virtud a este acuerdo, cada una de las partes asume unos compromisos. Por parte de la Fundación Iberdrola la mercantil se encargará de hacer la inversión inicial. Esto es, la redacción del proyecto, la adquisición de los medios lumínicos y la instalación de los mismos para que el conjunto de las esclusas, de la 17 a la 20, llamen más aún la atención de quienes se acercan. Toda la inversión que hará la Fundación Iberdrola, según el Convenio, será de hasta 30.000 euros.

Entre los compromisos que asume también está la contratación de un seguro por si durante las obras se crea algún perjuicio a las instalaciones Canal de Castilla, tales como los puentes, las esclusas o la edificación de la casa del esclusero, por poner algunos ejemplos.

Una vez se termine la ejecución de las obras, las instalaciones eléctricas pasarán a ser titularidad de la Confederación Hidrográfica del Duero, que aporta su compromiso de “facilitar cuanta documentación e información sea precisa, así como, en su caso, el acceso a la esclusa cuádruple situada en Frómista, para garantizar una adecuada ejecución de los Trabajos de Iluminación”.

Por su parte, Frómista, además de las obras necesarias para llevar el nuevo tendido eléctrico hasta la esclusa para sustituir al anterior y que no sirve asumirá los gastos del mantenimiento y el funcionamiento adecuado de la nueva iluminación. Según el acuerdo firmado “el coste estimado será de 25 euros mensuales, siempre y cuando se encuentren iluminadas las esclusas durante todo el periodo nocturno”.

Para eso, para ver el resultado, habrá que esperar, al menos un mes más. Desde luego, viendo cómo quedó iluminada la iglesia de Támara, merecerá la pena.

San Hipólito de Támara deslumbra con su nueva iluminación

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí