El Campus de Palencia inaugura el próximo miércoles un jardín terapéutico diseñado dentro del proyecto europeo Healing Gardener
El próximo miércoles, 24 de enero a las 13,00 horas se inaugurará en el Campus de la UVa en Palencia un jardín terapéutico diseñado dentro del proyecto europeo “Healing Gardener. El jardinero terapeútico” financiado por el programa Erasmus+ de la UE y coordinado por la Fundación INTRAS. Gracias a este proyecto personas con distintos tipos de discapacidad reciben formación para diseñar y mantener jardines terapéuticos.
Al acto asistirán el vicerrector del campus, Julio Diez Casero y el equipo de Fundación INTRAS que colabora en el proyecto. Previamente y desde las 12,00 horas el equipo de EnSuma, responsables del diseño del jardín realizarán una plantación en comunidad junto a estudiantes de la Yutera.
Los dos jardines diseñados, éste de Palencia y otro en Valladolid, quedarán abiertos al uso comunitario del entorno en el que se encuentran.
El proyecto ‘Healing Gardener’
La Fundación INTRAS, dedicada a explorar la conexión entre los seres humanos y la naturaleza, ha lanzado el proyecto europeo “Healing Gardener”. Esta iniciativa, respaldada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinada por INTRAS, tiene como objetivo desarrollar un programa formativo innovador para personas con diversas discapacidades, capacitándolas para establecer y mantener jardines terapéuticos y en este caso se desarrolla en colaboración con la Universidad de Valladolid y, en concreto, con el Campus de Palencia.
El programa, que se basa en la metodología de “aprender haciendo”, permitirá a los alumnos diseñar un jardín terapéutico durante un año. Este espacio se utilizará con fines terapéuticos y de promoción de la salud y el bienestar. La pandemia ha destacado la necesidad de entornos formativos y terapéuticos al aire libre, y el Healing Gardener aprovecha esta demanda, creando un concepto de aula al aire libre que motive a los participantes a alcanzar sus objetivos.
Colaborando con organizaciones de Alemania, Grecia y Estonia, INTRAS implementa la formación piloto del proyecto, estableciendo jardines terapéuticos diseñados por y para personas con discapacidad. Además, se está desarrollando un portafolio con propuestas para integrar el diseño “biofílico” en entornos cotidianos como hogares, hospitales y lugares de trabajo. Los alumnos también reciben formación como guías de jardines, ofreciendo visitas tanto presenciales como virtuales.