Castilla y León es una de las cinco Comunidades Autónomas que forman parte de este camino turístico alternativo para quienes buscan viajar de una manera diferente
El Camino de la Economía Social y Solidaria es una propuesta de turismo y ocio activos para explorar los valores y principios de la Economía Solidaria, desarrollar alternativas económicas en diferentes territorios y generar impactos positivos en el planeta a través del consumo responsable y sostenible. Este proyecto, financiado por la Unión Europa a través de los fondos NextGenerationEU y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se desarrolla actualmente en cinco comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia y La Rioja.
El colectivo el CASAL imaginó en el año 2010 una red que conectase experiencias de economía social y solidaria y ofreciese alternativas de consumo responsable en el sector turístico. Más de una década después, cinco entidades sociales, REAS Galicia, el CDR “Carrión de los Condes”, El Colletero Nalda, REAS Aragón y L’Olivera, trabajan para conectar proyectos empresariales en marcha que hayan asumido los principios transformadores de la Economía Solidaria con personas y colectivos que buscan opciones de ocio y tiempo libre implicadas con los territorios, desarrolladas por sus habitantes y sostenibles en el tiempo.
Ya son más de 244 las iniciativas interesadas en formar parte de este mapeo de experiencias entre las cuales se encuentran cooperativas de desarrollo local, proyectos de emprendimiento e innovación social, espacios culturales, experiencias de lucha contra la despoblación o colectivos medioambientales, entre otros. Esta red continúa abierta a la incorporación de iniciativas, organizaciones y otras redes en las cinco comunidades por las que discurre este camino que pretende incorporar al sector turístico los principios teóricos y los valores prácticos de la Economía Solidaria: democracia, justicia social, compromiso con el entorno, trabajo digno y sostenibilidad.
Con el foco situado en las personas, el proyecto ofrece formación y asesoramiento para que las entidades que formen parte del Camino ESS puedan aumentar el potencial turístico de sus proyectos empresariales y afianzar sus conocimientos en las prácticas de economías transformadoras.
El Camino ESS también por Castilla y León
En Castilla y León, 40 iniciativas ya forman parte del Camino ESS y muchas otras se encuentran en el proceso de ser parte del mismo. Diferentes proyectos en ciudades y pueblos de las 9 provincias de la comunidad autónoma ya forman parte de este “camino” con el fin de abrir sus puertas a aquellos turistas que deseen visitar proyectos diferentes y únicos.
El día 26 de enero se presentó el proyecto ante la sociedad en Allariz (Ourense) y en streaming, un acto en el que se debatió de diferentes temas relacionados con la Economía Social y Solidaria y el Turismo Sostenible y se realizó una formación sobre dichos temas. En el siguiente enlace se accede a la grabación del acto de presentación:
A finales del mes febrero el proyecto publicará un completo catálogo digital a través del cual los futuros visitantes podrán disfrutar de un nuevo modelo de turismo, un turismo basado en experiencias planteadas desde el consumo consciente y la responsabilidad social y medioambiental. A través de la plataforma podrán elegir y reservar los diferentes proyectos vinculados a El Camino ESS e incluso crear sus propias rutas por las diferentes comunidades participantes.