Prosol factura 89 millones de euros durante el 2021, un 15% menos que en el ejercicio 2020 pero aumenta su internacionalización y exportaciones
La cafetera palentina Prosol facturó 89 millones de euros durante el 2021, lo que supone un 15 por ciento menos que en el ejercicio 2020 como consecuencia de la reestructuración estratégica de su cartera de clientes, explicó la compañía en un comunicado. En otras palabras, la pérdida de pedidos de cápsulas por parte de Mercadona afectó negativamente a las cuentas del pasado año.
Pero el lado positivo es que la empresa afincada en Venta de Baños aumentó su llegada al mercado internacional con un incremento de las exportaciones del cinco por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta llegar al 60 por ciento de la producción anual de café, lo que le hace menos dependiente de la cadena de supermercados y diversifica a sus clientes.
En el comunicado, la compañía destaca que invirtió más de medio millón de euros en 2021 para adoptar medidas de prevención que garantizasen la salud de los miembros del equipo y de cada fase del proceso productivo, así como minimizar los riesgos de contagio ante el COVID-19.
Al cierre de la pasada anualidad, Prosol mantuvo 275 empleos y los miembros del equipo recibieron 6.639 horas de formación, lo que representa una media cercana a las 24 horas por persona y año, y supone un aumento del 20 por ciento respecto a 2020.
Además, se rubricó el convenio colectivo que incorpora nuevas medidas de conciliación para un catálogo total cercano a las 60. Ese impulso a la igualdad entre hombres y mujeres contribuyó a la renovación del distintivo OPTIMA de la Junta de Castilla y León, que se suma a la certificación de la Empresa Familiar Responsable.
Sostenibilidad
En el balance de 2021, se incluyeron varios lanzamientos de enorme calado, como el de la marca Koffie Cup o el de la cápsula Home Compostable, un novedoso producto y totalmente reciclable, cuya presentación tuvo gran repercusión mundial.
La responsabilidad en la gestión medioambiental, prioritaria en la compañía, se materializó en el desarrollo de envases completamente reciclables y, como en el caso del ‘packaging’ de cartón de café soluble, de origen reciclado. Además, la optimización de procesos permitió incrementar la tasa de transformación de residuos en recursos para situarla en el 96 por ciento en 2021 o, por ejemplo, reducir en más de 30 camiones anuales el traslado de residuo de envases mezclados.
Por ello, Prosol ha vuelto a ser pionera en la empresa alimentaria española al renovar el certificado ‘Residuo Cero’. El broche al trabajo realizado en este campo lo puso la nominación de PROSOL a los Premios Forbes-Credit Suisse Sustainability en la categoría de Alimentación.
Se trata de un prestigioso reconocimiento que distingue el trabajo realizado en materia de sostenibilidad y circularidad y cuyo galardón recibió la compañía ya en el pasado mes de abril de este 2022.