Varios robots colocan la luna parabrisas de un Megane en la planta de Renault en Villamuriel de Cerrato. YANNICK BROSSARD

La factoría cerrateña adelanta al lunes el paro por ERTE que tenía previsto para el próximo viernes ante la falta de piezas

La política de Covid 0 que está siguiendo el Gobierno chino, con confinamientos de barrios y departamentos enteros de sus grandes ciudades, tiene su eco en el resto del mundo.  Y tal y como se ha visto en los últimos meses, si China se resfría, se comienza a estornudar en lugares tan alejados como Villamuriel de Cerrato.

Dicho de otra forma. La paralización, semanas atrás, de la actividad del puerto de Shanghai ha provocado que la crisis de abastecimiento en las plantas automovilísticas se haya acentuado. Lo que tenía que haber llegado hace unas semanas, no lo ha hecho y los márgenes de maniobra se han estrechado.  Y aunque en previsión de la ralentización en la llegada de los componentes se ha tratado de capear el temporal, haciendo una reducción de la producción, este próximo lunes, la factoría de Villamuriel de Cerrato tendrá que parar.

Según ha podido confirmar Palencia en la Red, los semicomponentes que se esperaba que arribaran para dar comienzo la producción el lunes de la semana próxima no han llegado y no llegarán a tiempo o lo harían demasiados justo. Por ello, la dirección de la automovilística reunió hoy de urgencia a los sindicatos para anunciar, casi en el límite que tiene para hacerlo, que se parará el lunes de la semana próxima. El día 9.

Parada los viernes

Se espera que las piezas lleguen para comenzar a trabajar el lunes con la ‘nueva normalidad’ en la que también se ha instaurado en la factoría de Villamuriel de Cerrato, donde solo se trabaja a un turno los días que no se aplican ERTE.

Precisamente el lunes que se parará se aplicará el ERTE que estaba previsto para el viernes 13 de mayo, de forma que lo que se hace es adelantar esa jornada de paro, y se mantendrán los cuatro turnos de trabajo en la semana. En Palencia se fabrican tres modelos: el Kadjar, que acabará su vida fabril a finales de junio; el Megane berlina (con motores térmicos) y el Megane Sporttourer (híbrido y térmico).

A lo largo de este mes, está previsto además que, salvo el referido viernes 13, todos los viernes se pare. Es decir, el 20 y el 27. En ambos casos con cargo al ERTE.

Adelanto de Vacaciones y bolsa de horas.

Este adelanto de la parada prevista en Palencia y en sus líneas concatenadas de Valladolid, del viernes al lunes, llega apenas 24 horas después de que la dirección de la empresa en España solicitara a los sindicatos que la plantilla de Palencia adelante su período vacacional de forma que se pueda comenzar a fabricar el nuevo vehículo, el Austral híbrido durante el mes de agosto.

También solicitó que, puesto que no tiene intención de seguir aplicando ERTEs por la mejora prevista en el suministro de semiconductores, la posibilidad de ampliar a 40 las jornadas de bolsa que pueden llegar a deber los empleados, de modo que se pueda ganar en flexibilidad, sin medidas traumáticas, ante situaciones como la planteada este lunes con el retraso en la llegada de piezas.

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