Emociones cercanas. Más allá de las apariencias / F.C.

El Lecrác muestra la potencia plástica del cuerpo humano a través de las fotografías de Ismael Suárez

La exposición ‘Emociones cercanas. Más allá de las apariencias’, que se puede disfrutar en el Lecrác durante este mes de mayo, tiene dos vertientes. La primera es su finalidad, que no es otra que mostrar la imagen de personas con discapacidad para resaltar su cuerpo como objeto artístico a la vez que emocional más allá de los estándares canónicos. Promovida por Cocemfe Castilla y León, la muestra reúne una veintena de fotografías en blanco y negro con la figura humana como protagonista.

La segunda vertiente es la artística, en la que Ismael Suárez, el autor de las imágenes, realiza un ejercicio de introspección en la figura humana, en concreto de las personas con discapacidad. Para ello, el fotógrafo utiliza el blanco y negro como técnica visual y el intimismo por ese acercamiento emocional a la figura.

La exposición es una reivindicación del cuerpo humano como motivo de belleza –muchas de las fotografías son partes del cuerpo que los protagonistas han elegido ellos mismos–. Pero no solo eso, es también una colección de imágenes que en su conjunto ofrece una interpretación del cuerpo humano con unas características comunes: el uso del blanco y negro, el impacto potente de la luz artificial, el contraste entre la luz y la oscuridad, el descubrimiento de la identidad de los protagonistas o la fuerza plástica que adquiere la piel humana y el cromatismo carnal, entre otras.

Las imágenes permiten intuir la condición de sus protagonistas. Solo una fotografía exhibe un fragmento de la rueda de una silla. En otras apenas de distingue esa condición. El cuerpo aparece siempre en primera persona: rostros, espaldas, torsos, manos, retratos, piernas… Nunca se muestra en su integridad. Son imágenes captadas en la intimidad para mostrar la cercanía de cuerpo retratado. La discapacidad se intuye más allá de las apariencias, como se refleja en el subtítulo de la muestra. No obstante, la exposición que se puede visitar durante este mes en el Lecrác constituye un culto al cuerpo en toda su dimensión humana y estética.

Ficha de la exposición

Autor: Ismael Suárez.

Título: Emociones cercanas. Más allá de las apariencias.

Género: Fotografía.

Sala: Centro Cultural Lecrác (avenida de Valladolid, 26).

Horario: De lunes a viernes: de 8:00 a 22:00; sábado: de 09:00 a 14:00 y 17:00 a 22:00; domingo: de 10:00 a 14:00.

Fecha: Hasta el 31 de mayo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí