La alcaldesa manifiesta que se exigirá el cumplimiento de la normativa a la constructora, en base a los informes de los servicios municipales de Obras, Policía, Bomberos y Urbanismo
El concejal de Urbanismo asegura que no se puede negar la modificación del colector en el Camino Viejo de Husillos, bajo una posible multa para la ciudad de hasta 24 millones de euros
El Ayuntamiento de Palencia ha enviado un requerimiento a la empresa Lantania, como ejecutara de las obras del salto de carnero en el tramo Palencia-Palencia Norte, así como a Adif Alta Velocidad como promotora de la misma, para que cumpla con la normativa y la legalidad. Requerimientos para que se retiren las pantallas de protección acústica subidas a las aceras; no se corte por completo el Camino Viejo de Husillos durante los 4 o 5 meses de ejecución, no se trabaje en horario nocturno y no se superen los ruidos y vibraciones permitidas para las obras. Todo ello, bajo la amenaza de sanciones.
De esta forma, el Ayuntamiento de Palencia lucha con sus propias armas para tratar como declaró la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, de “defender los intereses de los vecinos” de la zona ante un monstruo como es la Ley del Sector Ferroviario que da casi carta blanca para la ejecución de estos proyectos. De hecho, el Ayuntamiento no puede negarse a la ejecución del cambio del trazado del colector del Camino Viejo de Husillos bajo amenaza de sanción de hasta 24 millones de euros.
En una rueda de prensa tras reunirse con los vecinos de la zona, la alcaldesa y el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, apuntaron que, tras no haber aprovechado el Ayuntamiento de la ciudad en la pasada legislatura las “dos únicas oportunidades que le da la Ley para manifestarse contra el proyecto”. Un tiempo en el que, recordó Bilbao, gobernaban “PP y el alcalde anterior, Mario Simón (CS)”.
“El Equipo de Gobierno aplica por igual el ordenamiento jurídico vigente a todos los ciudadanos, empresas o administraciones”, repitió varias veces el edil y portavoz del Equipo de Gobierno.
Una forma de decir que si se tienen que plegar a lo dictado por la normativa estatal, la empresa constructora y la empresa promotora también tienen que acatar la municipal.
Las armas del Ayuntamiento.
En este sentido Bilbao expresó que el Ayuntamiento “no tendrá competencia directa en la ejecución de una obra de construcción ferroviaria, pero sí en materia de accesibilidad, y podemos exigir que los vecinos tengan un itinerario peatonal para acceder a su casa de 1,8 metros de ancho; para exigir el cumplimiento del CTE en su documento básico de Seguridad e Incendio (SI) en la vía pública y que se respete una anchura mínima libre de 3 metros para la aproximación de vehículos de extinción de incendios y emergencia a las viviendas del Camino Viejo; para para exigir a ADIF que cumpla su propio Proyecto Constructivo, en el que se afirma en el documento de afecciones provisionales del Camino Viejo de Husillos que un carril va a quedar abierto a la circulación de vehículos. Al igual que el cumplimiento del Anejo de expropiación, donde detallan que la ocupación temporal es solo para acopio de materiales de obra. No tendremos competencia directa en la ejecución de una obra de construcción ferroviaria pero sí para exigir a ADIF que cumpla la Ordenanza Municipal para la Protección del Medio Ambiente contra las Emisiones de Ruidos y Vibraciones.
Por ello, tras recibir el pasado viernes la comunicación de la empresa constructora de que cortaría la calle y modificaría el trazado del colector del Camino Viejo de Husillos, el Ayuntamiento ha recabado los informes municipales y con ellos han enviado un requerimiento tanto a Lantania como a Adif, para que, por un lado, retire las pantallas acústicas colocadas sobre la acera y que no dejarían el 1,8 metros de anchura mínima. Le insta a que las retire a lo largo de esta semana o bien el Ayuntamiento acometerá su retirada de forma subsidiaria, pasando luego el coste a la constructora.
“El Ayuntamiento solo puede actuar en base a escritos registrados. La comunicación nos llega el viernes y desde entonces hemos incendiado los móviles de mucha gente. Haciendo lo que teníamos que hacer”, insistió la alcaldesa Miriam Andrés.
También exige el Ayuntamiento a la constructora que cumpla con el proyecto de ejecución y mantenga en todo momento una vía de acceso a las viviendas, como estaba contemplado en el mismo, de forma que al menos quede abierto el carril derecho (el más cercano a las viviendas) para el tráfico rodado.
La alcaldesa se refirió a que de esta forma, los vecinos del Camino Viejo de Husillos (desde el Camino de San Antón, podrán “seguir teniendo servicios básicos como recogida de basuras, atención y acceso de bomberos y ambulancias así como Correos o recogida de paquetes”.
Ruidos y nocturnidad
Por otro lado, el Consistorio solicitado a la Policía que en los días sucesivos estén presentes desde las 7 de la mañana en la obra, con el fin de que velen por el cumplimiento de la ordenanza de ruidos, no pudiéndose trabajar entre las 22 y las 8h. “En el caso de que la empresa esté trabajando se eleve propuesta de sanción, según lo estipulado en la Ordenanza Municipal” apuntó Bilbao. Dicho texto establece para las infracciones muy graves multas de entre 12.001 euros hasta 300.000 euros.
Igualmente, se ampliará el parque de sonómetros para poder comprobar que se cumple con la normativa. “Se ha solicitado a la Policía que alquile nuevos equipos de medición de ruido y vibraciones para que mientras se estén desarrollando las obras, pasen periódicamente todos los días a comprobar que se está cumplimiento los niveles de ruido y vibraciones que marca la Ordenanza Municipal.