El hostelero tendrá que aportar la documentación por la que se denegó en un primer momento la concesión de la terraza por parte del Consistorio en julio de 2023
Cuando parecía que se había puesto punto y final al capítulo de la terraza del Jardín de Magdalena, como se conocía a la terraza adyacente al restaurante San Remo sobre una zona ajardinada de la Avenida Brasilia, el fallo de una nueva resolución judicial estima en parte las pretensiones del hostelero Alberto Villegas, tal y como dio a conocer ayer la Cadena SER.
Según la sentencia, “queda anulada la resolución municipal que denegó la instalación de la mencionada terraza en zona ajardinada. Se deduce que la solicitud de instalación de la terraza en la ubicación en la que estaba hasta el momento y fechada en 2023, no contradice la normativa vigente que es la que se recoge en la ordenanza de 2016”.
La denegación de la concesión de la terraza por parte del Consistorio se fundamenta en un informe negativo de la Policía Local de Palencia del pasado mes de julio de 2023 porque “no cumple con la actual Ordenanza de terrazas de la ciudad de Palencia”. Algo que la sentencia entiende que no es argumento suficiente para denegar la concesión.
En su lugar, la resolución argumenta que “el Consistorio Municipal debió exigir del Sr. Villegas la subsanación y mejora de su solicitud recabándole la documentación complementaria pertinente que, según dicha disposición reglamentaria, resultaba exigida para, ulteriormente, seguir el procedimiento administrativo por sus trámites, incluyendo la audiencia y contradicción del interesado ante una eventual propuesta de resolución denegatoria, a fin de que el afectado adujera y justificase lo que considerase pertinente para sus intereses”.
Así pues, se trata de una estimación parcial del recurso contencioso administrativo presentado por el hostelero palentino contra la denegación de esa concesión, y por la que el Ayuntamiento se verá obligado a reabrir el expediente administrativo del caso. Parcial, precisamente porque el recurso pretendía la concesión de la terraza. Algo que, el fallo no establece, pero sí entiende que la solicitud está mal denegada.
RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
Hoy, el Ayuntamiento de la capital ha emitido un comunicado valorando las dos sentencias judiciales emitidas respecto a la cuestión. La primera, favorable al Consistorio, que obligaba al desmontaje de la terraza covid que el restaurante San Remo tenía instalada frente a su establecimiento. “Fue impugnada siendo desestimada su demanda por el Juzgado. Consecuentemente la terraza fue desmontada”, aseguran en el citado comunicado.
“La segunda resuelve la solicitud que el Sr. Villegas presentó para instalar un toldo y ocho veladores en zona destinada a jardín. Fue denegada por no cumplir la ordenanza. No obstante, se le autorizó a instalar tres veladores con cuatro sillas junto a la fachada del restaurante”, algo que también recogía el informe policial de julio de 2023.
En cuanto a la negativa de la concesión de la terraza, el Ayuntamiento asegura que “faltaban por aportar el fotomontaje o representación tridimensional de la instalación, la memoria de los materiales elegidos para la instalación y el proyecto técnico en el que conste certificado de homologación de los elementos integrantes de la estructura que conforma el cerramiento y certificado de técnico facultativo competente, relativo a la suficiencia de la estabilidad de la estructura y adecuación de sus condiciones de prevención y extinción de incendios, evacuación y reacción al fuego”.
El Consistorio insiste en que la estimación es únicamente parcial porque la sentencia no entra a valorar la concesión o no de la terraza, ya que entiende que no se debía haber denegado al no estar el expediente completo.
“Por eso la sentencia estima en parte la demanda condenando al Ayuntamiento a reponer las actuaciones al momento de presentación de la solicitud requiriendo al Sr. Villegas la presentación de los documentos dándole el trámite de audiencia antes de redactarse la propuesta de resolución”, apunta el Consistorio en el comunicado.
Igualmente, el Ayuntamiento ha asegurado que cumplirá la sentencia requiriendo a Villegas en el plazo que se le indique “la exacta aportación de los documentos y una vez instruido el procedimiento y antes de redactarse la propuesta de resolución se le pondrá de manifiesto para que alegue lo que tenga por conveniente”.
Aunque ahora mismo la pelota está en el tejado del hostelero, y con la posible aprobación de una nueva ordenanza que especifique claramente la imposibilidad de colocar las terrazas en zonas ajardinadas, cosa que ahora mismo afecta a algunos parque de la capital, Villegas ha manifestado en la Cadena SER su malestar durante los últimos meses, los trastornos sufridos y la posibilidad de demandar al Ayuntamiento por daños y perjuicios.
Villegas acusa al Ayuntamiento de Palencia de amenazas por conminarle a retirar la terraza