También se han fijado los festivos locales para el próximo año sin ninguna novedad: el 2 de febrero y el 2 de septiembre
O. H.
El Pleno Municipal ha aprobado una bonificación del 95% de la cuota del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras respecto de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica “La Tejera”. Esta medida afecta a la fase 1 del proyecto para la creación de un Centro de Formación, Congresos y Ferias de Palencia, “un paso más para concluir esta actuación y cerrar una herida que se tiene con la ciudad”, declaró el Alcalde de Palencia, Mario Simón.
Unas obras que el Consistorio entiende que son positivas para la ciudad, condición sin la cual no podría liberarlas del pago del ICIO, puesto que no serán unas obras que lleve a cabo el propio Ayuntamiento. Porque aunque participará en ellas, quien las promueve es la sociedad formada por el Estado, la Junta, la Diputación y el Consistorio capitalino.
Igualmente, se aprobó una idéntica declaración de especial interés o utilidad municipal a
efectos de bonificación del 95 % de la cuota del ICIO respecto de las obras de
reforma y adecuación del antiguo “Club de ancianos San Antolín” a petición de la Junta de Castilla y León para la nueva sede del “Espacio CyL Digital” en la calle Nuestra Señora de Rocamador, nº 12. En concreto, en el mismo complejo que la escuela infantil de la Casa Cuna.
Las dos bonificaciones se aprobaron por unanimidad del Pleno.
Modificaciones de crédito
Al margen de esto, la sesión también sirvió para aprobar varias modificaciones presupuestarias como la que incluía el punto número nueve del orden del día del Pleno, con el objetivo, entre otras cuestiones, de dar viabilidad a las inversiones seleccionadas por parte de los vecinos en el marco de los presupuestos participativos, “una inversión de reposición de 109.000 euros para la reforma de las pistas de tenis de Eras de Santa Marina o 18.000 euros para la colocación de unas letras de gran tamaño de Palencia”, resumió el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.
Pero también para el cambio de créditos que permitirá al Parque de Bomberos la renovación de una importante parte de su flota de vehículos, como es el caso de las autoescalas: una con 40 años de antigüedad y la otra con 25. Para la adquisición de una nueva se reservará un millón de euros.
También se adquirirá una autobomba de tipo rural y todo su material por un valor de 465.000 y se contará con 297.000 para la compra de furgón de rescate con todo su material. Finalmente se habilita un crédito de algo más de 15.000 para la compra parcial de una bomba nodriza, es decir un camión cisterna capaz de abastecer a otros camiones de bomberos en salidas alejadas de puntos de suministro.
Hasta hace unos años el Parque de Palencia tenía un camión de este tipo, pero prácticamente no lo sacaba por su antigüedad y lleva un tiempo dado de baja, puesto que su puesta en uso databa de finales de los años 70 del siglo pasado.
Estas modificaciones de créditos han sido posibles gracias a que se ha liberado el dinero que el Ayuntamiento recibía de Unespa para la dotación del Servicio de Bomberos y que desde hace unos años el Consistorio capitalino reservaba para la construcción del nuevo Parque. Algo que ha descartado por ahora, por lo menos, con esos fondos.
Fiestas
Finalmente, se aprobaron las fiestas locales para el próximo año 2023, que en este caso, se situarán en el jueves, 2 de febrero, festividad de Las Candelas y el sábado, 2 de septiembre, en honor a San Antolín.
-Publicidad-