Así lo anunció la alcaldesa en el inicio del pleno ordinario de este jueves
“Es de justicia un recuerdo público a Nicolás Castellanos”. Así comenzaba la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, el pleno ordinario de este jueves, en el que anunció que se ha decretado un Día de Luto Oficial en la ciudad de Palencia, desde este jueves a las 12:00 horas hasta el viernes a la misma hora.
Una medida de homenaje al Obispo Emérito de Palencia, Hijo Adoptivo de la Ciudad y premio Príncipe de Asturias a la Concordia y Medalla de Oro al Trabajo, que fallecía este miércoles en Bolivia a los 90 años de edad.
Castellanos, nacido el 18 de febrero de 1935 en Mansilla del Páramo (León), fue nombrado obispo de Palencia el 27 de julio de 1978, responsabilidad que desempeñó hasta 1991. Tras ello, su objetivo se centró en la labor como misionero a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, llevando consigo un nutrido grupo de laicos y de sacerdotes.
Con ellos inició el ‘Proyecto Hombres Nuevos’ para tratar de mejorar las condiciones de vida en los barrios más desfavorecidos de aquella ciudad boliviana. A lo largo de los años ha ido poniendo en marcha diversos proyectos para atender a mujeres y a la población infantil: comedores, centros escolares, viviendas sociales y hospitales.
El funeral se celebrará el próximo martes, 25 de febrero, a las 19:00 horas en la Catedral de Palencia, aunque su cuerpo será enterrado en Bolivia por expreso deseo del Obispo Emérito de Palencia.