Foto de archivo del Alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ofreciendo una rueda de prensa / ICAL

La reunión entre Miriam Andrés y Jesús Julio Carnero estaba prevista para este lunes, 20 de noviembre a las 10:30 horas, en el Consistorio vallisoletano

Al parecer, las declaraciones de la regidora palentina sobre el soterramiento han provocado que el Ayuntamiento de Valladolid tome esta decisión

Dice el refranero español que, “cuando el río suena, agua lleva”. Y está claro que la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, se olía la tostada cuando, el pasado miércoles, dejaba una coletilla a los periodistas acerca de la reunión con el Ayuntamiento de Valladolid: “iremos, si no la desconvocan”.

Y aunque el alcalde de Valladolid ya había manifestado en público que no iba a haber reunión, no ha sido hasta el día de ayer que el Ayuntamiento ha obtenido una respuesta clara, ya que, tal y como han trasladado fuentes del Consistorio capitalino a Palencia en la Red, se pusieron en contacto por correo electrónico con Valladolid, porque no tenían respuesta alguna sobre esa reunión, y la contestación la recibieron por ese mismo medio, alegando que la reunión se cancelaba debido a “las declaraciones de la alcaldesa”.

Pero, ¿qué ha ocurrido exactamente para que esa reunión no se vaya a producir?

Valladolid adelanta aún más sus fiestas y acorrala las de San Antolín de Palencia

En primer lugar, el Ayuntamiento de Valladolid anunció que adelantaba sus fiestas patronales de la Virgen de San Lorenzo para el próximo año 2024. Concretamente, al 30 de agosto, tan solo tres días antes del día grande en Palencia, el 2 de septiembre, San Antolín.

Esta situación, que provocaba un perjuicio importante para la ciudad, pero, sobre todo, para “el ocio infantil y el recinto ferial”, recordó la alcaldesa de Palencia hizo que, rápidamente, pidiera una reunión con su homólogo en Valladolid para tratar el tema, “viendo además que incluso en Redes Sociales muchos vallisoletanos se encontraban en contra de la medida”, añadió la regidora.

La respuesta fue afirmativa por parte del Ayuntamiento de Valladolid. Estamos en el 6-7 de noviembre. Pero todavía quedaba un elemento más por el camino.

EL SOTERRAMIENTO

Apenas unos días después, el 10 de noviembre, a la alcaldesa de Palencia le preguntaban por la posibilidad de que, aprovechando la reunión en el despacho del alcalde Carnero, se hiciera un “frente común” para sacar adelante el soterramiento en las dos ciudades.

La alcaldesa de Palencia rechaza hacer un frente común con Valladolid para defender el soterramiento

Miriam Andrés dijo que que “bajo ningún concepto” aunarían fuerzas para impulsar una “unidad de acción” y aseguró que ambos proyectos “no son compatibles”. Que al unirlos perjudicaría a los intereses de la ciudad de Palencia y “carece de sentido”. ”Mezclar un proyecto que tiene posibilidad con otro que no tiene ninguna posibilidad sería perjudicial”, explicó en su momento

La negativa de Andrés venía condicionada a que el anterior equipo de gobierno de Valladolid descubrió que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad tenía contraída una deuda de 400 millones de euros. Fue en 2017, puntualizó, cuando el Ministerio de Fomento, en manos entonces del PP,  asumió esa deuda con la condición de que la ciudad pactara, con el Ministerio y con Adif, una solución “y eso es lo que se hizo”.

Las declaraciones de la alcaldesa no tardaron en cruzar la A-62 hasta Valladolid, y su regidor, Jesús Julio Carnero, se quedó únicamente con la “imposibilidad” de que su soterramiento no se pueda llevar a cabo. Un pensamiento de la alcaldesa de Palencia, que, al parecer, no sentó nada bien a Carnero. Y el mismo día 10 de noviembre, aseguraba que “la alcaldesa de Palencia no es nadie para decir si el soterramiento de Valladolid es imposible o no”. Recordemos que casi toda la campaña electoral de Carnero se basó en que Valldolid iba a lograr un soterramiento, ya casi descartado por el Equipo de Gobierno anterior de Óscar Puente. Incluso el presidente del Partido Popular, auguró en un mitin de campaña que se podía conseguir.

Y DE LAS FIESTAS, ¿QUÉ?

Sin embargo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, o que el alcalde Carnero quería evitar la cuestión del adelanto de las fiestas, el mismo día 10 de noviembre descartaba reunirse con Miriam Andrés, porque “es evidente que quiere hablar de no sé qué cuestiones, pero no de lo importante para las dos ciudades, que es el soterramiento”, aseguró.

Pese a aquellas declaraciones, el Ayuntamiento de Palencia ha confirmado a este periódico que fue ayer, y no otro día, cuando tuvieron confirmación oficial de la cancelación de la reunión prevista para el lunes, 20 de noviembre. Si habrá otra intentona o no, es algo que nos dirá el tiempo, pero desde luego que el soterramiento tiene poco que ver con un adelanto de las fiestas, eso es algo tan cierto como que el agua hierve a 100 grados

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí