Se trata del procedimiento para erradicar la temporalidad y estabilizar el empleo público
Óscar Herrero
El Ayuntamiento de Palencia sacará, como recientemente ha hecho la Diputación de Palencia y también están haciendo varios ayuntamientos de la provincia, un buen número de plazas de empleo público a concurso. Plazas que hasta ahora estaban ocupadas por personal bien funcionario o laboral, pero interino o temporal. Con una temporalidad que superaba lo permitido por la ley.
Como era una práctica habitual entre las administraciones de todo el país, la de alargar los contratos temporales sin convocar las plazas de forma pública, el Gobierno del país se vio obligado a establecer un mecanismo para estabilizar ese empleo temporal que en algunos casos se ha prorrogado durante lustros. La llamada Ley 20/2021, de 28 de diciembre.
Y a ese procedimiento es al que se va a agarrar ahora el Ayuntamiento de Palencia para regularizar a sus trabajadores mediante un concurso extraordinario. Hoy mismo, la Junta de Gobierno Local dio aprobación a las bases de diferentes plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal y que suma un total de 61 plazas de empleo público, que se otorgarán por dos procedimientos diferentes.
Concurso y concurso-oposición
Por un lado, el concurso de méritos y sin examen. Mediante este procedimiento se sacarán 38 puestos de trabajo en el Ayuntamiento: 12 plazas de auxiliar administrativo; una plaza de Arquitecto Superior; una plaza de Psicólogo de Menores en Riesgo; una plaza de Ingeniero Técnico Industrial; dos plazas de Arquitecto Técnico; una plaza de Enfermería; una plaza de Educador Social; una plaza de Encargado de CEAS; dos plazas de Técnico Innovación; una plaza de Mediador de Minorías Étnicas; una plaza de Oficial de 2ª Oficios (Especialidad Cementerio); cuatro plazas de Auxiliar de Servicios Sociales; una plaza de Oficial de 1ª Conductor; cinco plazas de Conserje Ordenanza y cuatro plazas de Oficial 2ª Oficios.
Se hará por concurso porque llevan ocupadas de forma ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016. En cambio, sin ha sido ocupadas después de la fecha por una duración de más de tres años, se hará por medio de concurso-oposición.
En esa situación se encuentran tres plazas de Auxiliar Administrativo; una plaza de Psicólogo; tres plazas de Auxiliar de Biblioteca; cuatro plazas de Profesor Adjunto; cinco plazas de Oficial 2ª Oficios y siete plazas de Conserje Ordenanza, en este caso, por concurso-oposición. En total, 23 plazas por este procedimiento en el que sí se contempla un examen.
¿Quién puede presentarse?
En teoría, cualquier persona que cumpla los requisitos generales de edad, nacionalidad, titulación exigida y demás puede participar en los procesos selectivos de estabilización de empleo. No es un requisito para participar ser personal interino o laboral temporal de la Administración Pública.
Sin embargo, y aún sin haberse hecho públicos los baremos que se utilizarán en cada una de las convocatorias, los procesos en casi todas las administraciones están convocados para que las personas que ocupan esos puestos sigan haciéndolo. Esto es porque las condiciones que se establecen premian mucho los meses que los candidatos hayan pasado en un puesto similar, de forma temporal o interina, en la administración que los convoca.
También premia, pero bastante menos, ese mismo trabajo en interinidad en otras administraciones.