Dirigido a mayores de 50 años, este proyecto gratuito ofrece planes personalizados y apoyo de profesionales para combatir la inactividad y promover el bienestar
El Ayuntamiento de Palencia ha lanzado un nuevo programa llamado “Prescripción de la Receta de Actividad Físico-Deportiva y Social”, que busca mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos de Palencia. Esta iniciativa es “pionera” en su enfoque, ya que combina la actividad física con la atención sanitaria, trabajando en conjunto con colegios profesionales del ámbito sociosanitario y asociaciones de enfermedades.
Un enfoque integral para la salud
La idea principal del programa es que la salud no se puede abordar desde un solo ámbito. Por eso, se necesita la colaboración entre diferentes instituciones. Orlando Castro, concejal de Actividad Físico-Deportiva y Salud, destacó que se van a crear estructuras locales que fomenten la actividad física y social. Para ello, se contará con educadores físicos que adaptarán los ejercicios a las necesidades específicas de cada persona, garantizando así que todos puedan participar.
Evaluación y planes personalizados
Antes de comenzar, los interesados serán evaluados por un médico, Javier Calaveras, quien determinará sus necesidades de salud. Después, estos ciudadanos serán derivados a la educadora físico-deportiva, Paula Sánchez, que diseñará un plan de actividad adaptado a cada uno, con el objetivo de mejorar su salud y bienestar.
Este programa se centra especialmente en problemas como la inactividad física, el sedentarismo, la fragilidad y la soledad no deseada. Se busca mejorar la calidad de vida de los palentinos mediante hábitos saludables.
Además, se lanzará una aplicación móvil y web a través de la empresa ‘SEDENA’ que servirá de herramienta para gestionar las actividades del programa. Esta app facilitará la comunicación entre los participantes y los profesionales, permitiendo un seguimiento más efectivo.
Dirigido a personas mayores de 50 años
El programa está dirigido especialmente a personas mayores de 50 años y será gratuito. Aquellos que participen en actividades del Patronato Municipal de Deportes podrán disfrutar de una reducción del 50% en la tasa de inscripción.