El Consistorio ha mandado una batería de cartas en la que avisa a los usuarios de que el pago será unitario si no manifiestan su intención de aplazarlo o fraccionarlo antes de un mes
Llega el verano y, para muchos, la extra. Un dinerillo en el bolsillo para pegarse algún homenaje en esta época de mayor disfrute. Hasta que llega Hacienda y da el susto el 1 de julio con el cobro íntegro (o el primer tramo) de las Rentas que salen a pagar por no haber cotizado antes. O, en el caso de los usuarios de la Ayuda a Domicilio de la ciudad, cuando en el buzón ven una carta del Ayuntamiento de Palencia en la que les avisa de que el segundo semestre de 2023 se les pasará de una tacada este verano. No porque los usuarios hayan eludido el pago, sino porque el Consistorio Capitalino no les había pedido ni había dado la orden a la Domiciliación Bancaria desde “junio a diciembre” del pasado año.
En las últimas semanas, el Ayuntamiento capitalino, con la intención de poner orden en las cuentas y sobre todo en la columna del haber, ha mandado una batería de cartas a los usuarios de este Servicio en la que les avisa de que se pondrá al cobro, de forma unitaria, en un único giro a la cuenta donde tienen domiciliada la factura del servicio, todo el segundo semestre del pasado año.
En el caso que ha llegado a Palencia en la Red, se trata de una factura superior a los 600 euros. Todo un descubierto para algunos de los usuarios de estos servicios, personas mayores y en ocasiones receptoras de pensiones de viudedad.
Aplazamiento
Desde la Concejalía de Bienestar Social se reconoce que esto puede suponer complicaciones para algunas personas por lo que “damos la opción de poder fraccionar ese pago”, apunta Charo García, concejala delegada del Área de Bienestar Social.
Pero para ello, es necesario que los usuarios manifiesten, antes del 6 de agosto, su intención o necesidad de aplazar o fraccionar el pago.
Si no, el día 12 de agosto, se procederá al cobro del semestre completo, de 2023. “Es necesario hacerlo así, -explica la concejala- porque se están acumulando ya otras cantidades” pertenecientes al primer semestre de 2024, que tampoco se habría puesto al cobro desde el Ayuntamiento.
“La mayoría de los usuarios han manifestado que lo pagarán en un solo pago, porque eran conocedores de que era un dinero que tendrían que haber pagado. Pero para el resto, se ha habilitado la posibilidad de fraccionarlo”, declara García.
En todo caso, las cartas para el cobro del segundo semestre de 2023, se habrían mandado a las personas que tienen un pago pendiente superior a los 200 euros, indican desde el Ayuntamiento de Palencia. Actualmente, el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Palencia presta ayuda a unas 600 personas.
Cabe destacar que hace unas semanas la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés y el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, anunciaron medidas para los próximos Presupuestos de la ciudad, debido a que a juicio de la alcaldesa, “la gestión de ingresos del anterior Ayuntamiento ha sido nefasta”. En este caso, los cobros atrasados se circunscriben a los primeros meses del actual mandato.
El Ayuntamiento anuncia medidas drásticas a raíz de los últimos Presupuestos
Este no sería el único cobro que la Tesorería del Ayuntamiento de Palencia no habría girado. Hace también unas semanas, el sindicato CPPM, advertía que el Consistorio no tramitaba sus sanciones, por lo que no ingresaba el dinero de las sanciones.
Y va la Mirian y echa la culpa a la gestión nefasta del anterior equipo de gobierno.
HACE FALTA TENER CARA DURA.