Renfe suprime la actual segunda conexión de la mañana con la capital de España, aunque amplia los servicios a los 12 diarios hasta Charmartín y a tres los Palencia-Valencia desde el día 22
Renfe y el Ministerio de Fomento anunciaron la semana pasada que a partir del 22 del mes de julio la puesta en marcha de servicio AVLO (Alta Velocidad de Bajo Coste) en la capital palentina, dentro del servicio entre Madrid y Asturias.
Ya puedes venir a Palencia desde Madrid en AVE ‘low cost’, desde solo 7 €, con estos horarios
Una conexión que se ha potenciado con la puesta en servicio de la Variante de Pajares, así como con la llegada de los trenes de la Serie 106 de Renfe, que permiten circular a 300 km/h por la línea de Alta Velocidad y a su vez, poder circular solo con el paso previo por un cambiador de anchos, por la red convencional.
Fruto de esa puesta en servicio, se implementaron varias conexiones con este tipo de tren entre Asturias y Madrid y también Castellón, prestando servicio a Palencia y Valencia.
Pero uno de ellos dejará de prestar servicio en Palencia. No es que sea derivado a otra línea, sino que aunque pase por Palencia, no parará en la capital palentina.
Esa nueva planificación de servicios ferroviarios anunciada la semana pasada y que además de un servicio AVLO con parada en Palencia en ambos sentido a diario, salvo sábado y domingos que alterna sentido y un nuevo destino como es Avilés, también esconde la desaparición del segundo servicio matutino entre Palencia y Madrid. Algo que ya se barruntaba (la no parada de algún servicio nuevo) cuando se filtró la planificación en febrero.
Si en mayo se hizo que el primer AVE procedente de Gijón (6 horas) y con llegada a Madrid a las 9,38 horas, prestara servicio en Palencia 8,16, en el nuevo esquema horarios, ese tren AVE ha volado, dejando a los palentinos sin la opción de ganar la capital de España temprano, pero sin madrugar.
Se podría entender que, siendo Palencia la ciudad de menor población de la línea (el tren no paraba en Segovia, que está atendida por trenes AVANT con Madrid), se sacrificara la parada en Jardinillos por una ganancia de minutos y que los viajeros asturianos tardaran menos en llegar a Chamartín. O que el cambio de surco ferroviario obligara a no hacer parada en Palencia para no tener que ‘enfrentarse’ a otros trenes en el uso de la vías.
Pero es que la ganancia es pírrica. De un solo minuto. Y, además, el tren sigue el mismo horario que hasta ahora. Ese AVE Gijón Madrid, que ahora para en Palencia, seguirá saliendo de Gijón a las 6 horas y llegando a Chamartín a las 9,37 minutos. Un minuto a costa de dejar sin servicio a Palencia. También resta opción de llegar desde Asturias a Palencia a primera hora de la mañana.
De esta forma las opciones de llegar a Madrid a primera hora desde Palencia pierden su segundo escalón y volverán a la situación de principios de año: el primer tren, el AVE León-Madrid-Alicante, que pasa por Palencia a las 7,20 horas y llega a Chamartín a las 8,39 y ya el Intercity Ponferrada Madrid, con salida desde Palencia a las 8,45 y llegada a Madrid a las 10,15 horas. Poco más de media hora de demora con la opción actual.
En sentido contrario, también habrá un servicio que no parará en Palencia. Saldrá de Madrid a las 16,37 horas.
Ampliación a 12 servicios
En todo caso, pese a la desaparición del AVE, la conexión entre Palencia y Madrid seguirá creciendo, al pasar de 10 a 12 los servicios diarios de Alta Velocidad (los fines de semana hay variaciones). Serán 9 desde el Corredor León-Asturias (4 AVEs, un AVLO, 3 Alvia y un Intercity), así como los tres Alvia por sentido por el corredor de Santander que no se modifica.
Igualmente, dentro del corredor con Asturias, entre las novedades, el incremento de dos a tres servicios AVE que unen Palencia con Valencia. Se trata de otro servicio León-Valencia que pasa por Palencia en sentido Valencia a las 13,49 y llega a Valencia a las 17,30 horas y en sentido inverso sale de la capital del Turia a las 10,32 y llega a Palencia pasadas las 14,30 horas. Se suma al otro AVE León-Valencia y al Asturias-Castellón.
Además uno de los Alvia asturianos tendrá inicio y llegada a Avilés, con lo que se gana un nuevo destino para Palencia.