El sector español del automóvil transportó por carretera, ferrocarril y mar un total de 4,48 millones de vehículos durante el año pasado, lo que supone una reducción del 18,8% y la pérdida de más de un millón de unidades transportadas en comparación con 2019, según recogen los informes presentados este jueves por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El director general de la organización, José López-Tafall, durante la presentación de los informes ‘Valoración de la logística marítimo-portuaria’, ‘Valoración de la logística del transporte ferroviario’ y ‘Valoración de la logística de vehículos por carretera’, explicó que esta fuerte reducción en el transporte de vehículos se debe a la crisis económica y a la caída de la actividad provocadas por la pandemia del coronavirus.

Del total de vehículos transportados durante el año pasado en España, el 44,3% se movió a través de transporte marítimo (45,3% en 2019), mientras que el 41,4% se trasladó por carretera (40,9% en 2019) y el 14,3% en tren (13,7% el año pasado).

Así, el ejercicio pasado se transportaron por carretera 1,85 millones de vehículos, lo que representa una caída del 17,8% en comparación con el año anterior, cuando se desplazaron 2,25 millones de unidades.

El transporte nacional de vehículos se recortó un 27,7% en 2020, con 1,05 millones de unidades, y el internacional subió un 0,5%, hasta 705.614 unidades. Para ello se utilizaron 237.047 camiones, un 19% menos.

En cuanto al transporte ferroviario de vehículos experimentó una disminución del 15,5% en la comparativa interanual, hasta 639.629 vehículos, experimentando caídas tanto en el entorno nacional (-15,4% y 535.295 unidades) como en el internacional, con 104.334 vehículos (-16,3%).

De su lado, la vía ferroviaria también se utilizó el año pasado para transportar 195.274 toneladas de componentes, lo que representa una bajada del 56,9%. Además, se utilizaron 3.406 trenes para el transporte de vehículos el año pasado, un 13,6% menos, y 1.537 trenes para el de componentes, un 28,6% menos.

2,15 MILLONES DE VEHÍCULOS POR MAR

Por su parte, los puertos españoles canalizaron el transporte de 2,15 millones de vehículos a lo largo del pasado ejercicio, marcado por la crisis económica relacionada con el Covid-19, una disminución del 24,3% respecto a los datos de un año antes.

Los fabricantes de automóviles participantes en el informe fueron responsables del transporte de dos millones de unidades, lo que supone el 92,3% del total, con unos 500.000 vehículos importados y 1,5 millones de unidades exportadas a otros países o enviados a Baleares o Canarias.

Desde Anfac, explicaron que el servicio de transporte marítimo redujo en 2020 sus volúmenes en favor de los servicios por carretera y ferroviario, “más flexibles y con menos restricción a la circulación”, por lo que consideran el dato del año pasado como “algo circunstancial y específico de la situación de 2020”.

Durante la presentación, la directora del área Económica y Logística de Anfac, Aránzazu Mur, destacó que 2020 fue un año con “muchas dificultades” por la parada durante tres meses de las fábricas y los problemas de movilidad, que redujo el número de vehículos transportados.

“Todos los modos de transporte han reducido los volúmenes, aunque unos más que otros. El marítimo tuvo una caída de los volúmenes algo más intensa que el resto de los modos de transporte, lo que se ha reflejado una caída de su cuota en favor de la carretera y el ferrocarril”, indicó Mur, aunque apuntó que esto no representa una tendencia, sino que en los próximos años el marítimo recuperará sus cuotas habituales.

Por su parte, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, resaltó que el Gobierno trabajará para mejorar la logística y para lograr que los trámites administrativos no hagan perder competitividad a la cadena logística. Además, subrayó que hay que aportar los incentivos adecuados, no siempre económicos, para impulsar la recuperación.

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