Renault Austral en la planta de Villamuriel de Cerrato, Palencia. Julio 202
Una factoría de Renault en Castilla y León.

Renault anuncia una nueva parada en la factoría de Palencia debido a la falta de componentes, mientras los sindicatos insisten en que el modelo palentino, en lanzamiento mundial, sea prioritario

O. H.

Calarse: para la Real Academia Española, “dicho de un motor de explosión: Pararse bruscamente”. Para cualquier conductor, ya sea novel o experimentado, uno de los hechos que generan más vergüenza al volante, por ser muestra de no haber controlado los ritmos de embrague y acelerador. Para Renault Palencia, una maniobra que se repite una y otra vez con su cadena de montaje.

Desde CCOO señalaron que la situación vuelve a ser crítica y los proveedores de Renault tienen, de nuevo, problemas para aprovisionar. Algo unido a inconvenientes contractuales entra la empresa matriz y algún proveedor. Desde UGT lamentan que “la crisis de componentes que lleva castigando a la industria, en especial al sector de automóvil nos obligue a parar las fábricas cuando tenemos coches que fabricar”.

Porque esta falta de componentes se traduce en paradas de la producción, como ya ocurriera a lo largo del pasado año y hasta entrada la primavera pasada. En definitiva, que la producción, principalmente del Austral, vuelva a calarse.

Tras las dos jornadas de paro que ha registrado esta semana la factoría de Villamuriel de Cerrato debido a la falta de componentes, principalmente semiconductores, la cadena de montaje que ensambla el Megane, el Megane Sporttourer y el Austral, en pleno proceso de lanzamiento mundial, tendrá que parar de nuevo. Será, por ahora, un día, el lunes 19 de septiembre.

Tercera jornada desde verano

Tercera jornada de paro por esta razón desde que la plantilla volviera de unas vacaciones adelantada por la empresa debido a la programación que la automovilística tenía para la presentación oficial y el lanzamiento mundial del modelo palentino. También será la tercera jornada de paro después de que Renault devolviera la vida vespertina a la factoría cerrateña. Esto implicará que ninguno de los dos turnos (mañana y tarde) tenga que acudir a trabajar.

Tal y como explicó la automovilística a la Agencia ICAL  “el escenario de escasez de materias primas “en el contexto de una crisis mundial de desabastecimiento”, en este caso los microchips, deriva en que las fábricas detectan falta de piezas y frenan y ralentizan la producción. Se trata, continuaron fuentes de la empresa, de una situación “acarreada desde hace meses”. La forma de pilotar este escenario, continúa, es la tomada hoy: convocar a los representantes de los trabajadores y, según permite el convenio, convocar bolsa de horas dentro de los plazos establecidos para determinadas medidas de flexibilidad.

Esta jornada de trabajo será asumida por las medidas de flexibilidad, es decir, por la bolsa de horas, a compensar posteriormente por los empleados, puesto que Renault levantó su ERTE antes de verano.

Por ello, los sindicatos mayoritarios en Renault Palencia ya han manifestado su preocupación a la firma del rombo. “No es un problema exclusivo de Renault, pero desde UGT le hemos pedimos a la empresa que sea capaz de organizarse para que impacte lo menos posible en nuestras plantas”, señala la secretaria de UGT en Renault Palencia, Sonia Martínez. En el mismo sentido se han manifestado desde CCOO, donde reclaman a Renault “ser prioritarios en el reparto de piezas  para las factorías de Renault en Castilla y León, con Palencia en proceso de lanzamiento, y Valladolid, con Captur como líder de ventas”, explicó Rubén González, secretario de CCOO en Renault España.

En Valladolid, también

Porque las paradas no solo afectarán a la factoría de Renault en Palencia. Es más, se puede decir que es la que menos tiempo parará. Porque la automovilística gala parará desde esta noche, el tercer turno en la factoría de Montaje y en la de Carrocería de Valladolid. Parada que se prolongará las noches de los días 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de septiembre. Es decir, desde hoy hasta, al menos, el día 26, no se trabajará de noche en Renault.

Para los turnos de mañana y de tarde en esas factorías vallisoletanas, la parada será los días 19 y 20 de septiembre.

En lanzamiento.

La otra noticia relacionada con la factoría de Renault en Palencia es la apertura de reservas para el Austral, a partir del martes que viene. Para la responsable de UGT en Palencia, Sonia Martínez, “es una noticia importante en la comunidad , estamos más que orgullosos ya que se materializa la exigencia de UGT para la firma del Convenio Colectivo”.

Desde CCOO, su responsable en Renault Palencia, Sergio Henche, recuerda que este lanzamiento y que Austral se esté fabricando en Palencia es consecuencia de la “exigencia de CCOO de negociar el convenio de Renault en 2021 en contra de los demás sindicatos. Hay que poner en valor e imaginarse cómo sería la negociación de ese convenio con la actual crisis”.

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