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El proyecto cambiará una importante superficie de losas de granito por zonas verdes o viales peatonales en arena estabilizada para ajustarse al presupuesto máximo concedido por Europa

El aumento de precios en el sector de la construcción ha obligado al Ayuntamiento de  Palencia, como a muchas otras administraciones, a replantear algunas de sus obras. En algunos casos aumentando la dotación presupuestaria, como ha hecho recientemente el Consistorio Capitalino con el carril-bici desde la ciudad al Camino Natural del Tren Burra, en otras, dividiendo el proyecto en varias partes, como ocurrió con la reforma del Centro Social de Miguel de Unamuno y en otras ocasiones, modificando el proyecto para adaptarse a la disponibilidad económica. “Hay proyectos, dependiendo de los tipos de Fondos Europeos que reciban, en los que no puedes modificar el presupuesto aprobado”, explica a Palencia en la Red, Luis Fernández, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia. “Lo que hay que hacer es afinar el proyecto, modificarlo, para ajustarlo al dinero”.

Esto último es lo que ha ocurrido con la segunda Fase de la Reforma del Parque de Jardinillos, la que toca a la zona más cercana a la Calle Mayor y a la iglesia de San Pablo, uniéndola con la parte ya ejecutada el verano pasado en la zona de la estación. Un proyecto que se financia los fondos europeos.

A principios de verano, el Ayuntamiento tuvo que dar por desierto el concurso para adjudicar este proyecto por 1.884.583,18 euros, IVA incluido, al no presentarse ninguna empresa a realizarlo. “Es el problema de proyectos como este, que están redactados desde hace algo más de un año y que quedan desfasados en lo económico, debido al aumento de los precios”, justifica el edil de Urbanismo. Y puesto que la dotación económica es la que hay, ha tenido que replantear el proyecto. Con alguna modificación de materiales y usos de las superficies, según reza el proyecto.

Sin carril de coexistencia

Esa modificación ha llevado consigo la desaparición, por ahora, del carril de coexistencia entre peatones y vehículos en la avenida de Simón Nieto, desde la churrería hasta la nueva glorieta de la plaza de León. Por ahora, según este proyecto, la unión entre las dos partes del parque (la de la estación y la de San Pablo), la continuidad entre una y otra, se producirá gracias a sendos pasos de peatones sobreelevados, que quedarán al mismo nivel que las dos zonas del parque.

Estos dos pasos de peatones elevados y con iluminación a ras de suelo, como los otros 25 que el Ayuntamiento ha contratado ya, estarán ubicados uno muy cerca del lugar que ahora ocupa el actual, “en el espacio que ha quedado abierto desde la estación”, indica Fernández, y otro, frente al palomar.

Buena parte de la calzada de Simón Nieto ha quedado fuera del ámbito de actuación de la II Fase de Jardinillos, salvo la ejecución de dos pasos elevados, para ajustar el presupuesto a la dotación económica.

El resto de la calzada de la avenida de Simón Nieto quedará intacto y al nivel actual, “para ajustar el precio”, indica el concejal de Urbanismo. Al no tocarse esa parte, que quedará asfaltada como ahora. Sin embargo, como explican tanto Fernández como el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palencia, Alfonso Polanco, la consecución de toda la unión al mismo nivel entre las dos zonas del parque podrá ejecutarse en un contrato posterior, independiente, pero continuista con este, dejando sin diferencia de cota todo el espacio.

Menos granito, más asfalto, más zona vegetal.

El nuevo proyecto de la II Fase de la Reforma de Jardinillos, que acaba de salir a concurso por 1.884.500 euros (iva incluido) -lo mismo que en la anterior convocatoria- contempla una menor parte de superficie de losas y adoquines de granito. Por un lado, se evitan casi 900 metros de viales de coexistencia de la avenida de Simón Nieto, que iban a estar adoquinados en granito. En esa franja, solo se mantienen los dos pasos de peatones. No se ha tocado nada de la parte del proyecto más cercana a la Calle Mayor, donde se mantienen los viales de coexistencia entre vehículos y peatones en los entornos de las calles Mayor, Alonso Fernández de Madrid, Antonio Maura y Eduardo Dato, todo ello en adoquín o loseta de granito. Estas dos últimas calles tienen además pendiente una elevación hasta cota de acera.

También desaparece el adoquín de granito en la parada de autobús de la glorieta de la plaza de León, que pasa a estar asfaltada como el resto de los carriles de la glorieta, siempre según los planos adjuntos al proyecto.

Distribución de los pavimentos en el nuevo proyecto de la II Fase de Jardinillos.
Leyenda de pavimentos del anterior proyecto de la Fase II de Jardinillos.

Se amplían ligeramente los espacios verdes, al crear lo que se da en llamar “grandes alcorques”, en los que se plantará césped. Según el proyecto, se pasa de una superficie vegetal en el Parque de 2.126 metros (según el proyecto que quedó desierto) a 2.587 metros cuadrados, en el que acaba de salir a licitación. Todos ellos en el entorno de la actual bolera y plaza de San Pablo, entre el ábside del templo y la calzada de Simón Nieto.

Granito por arena compactada

Otra de las modificaciones más llamativas es el cambio del material elegido para la superficie de algunas de las zonas entre las zonas vegetales antes referidas. Si antes estas zonas eran más pequeñas y entre espacios de losas de granito de 1,20 x 0,40, ahora esas zonas verdes estarán circundadas por paseos de arena compactada.

Igualmente, también se han retirado algunos elementos ornamentales y de mobiliario urbano de la zona afectada, como ratificaron tanto el concejal de Obras, Facundo Pelayo, como el de Urbanismo, Luis Fernández. Todo ello, explicaron, con el fin de aligerar el proyecto y adecuarlo a un presupuesto prefijado y sacar adelante la conexión de San Pablo con la calle Mayor y Jardinillos.

El plazo de ejecución se mantiene en 8 meses.

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