Desde el Ayuntamiento manifiestan que están “a expensas” de que la Junta autorice el crédito con el que va financiada parte de la actuación
Está a punto de acabar el verano, al menos la parte más vacacional del mismo, y como hecho más patente de ello mañana se encienden las luces de San Antolín. Pero en lo que va de verano las máquinas de asfaltar no han pisado las calles de Palencia a pesar de que el estío, cuando la ciudad vive sin tanto tráfico, sin colegios y con un ritmo más sosegado, era tradicionalmente la época en la que llevaba a cabo la campaña de aglomerado en las calles de Palencia. El reasfaltado de las vías seleccionadas por el Ayuntamiento para recibir una nueva capa de rodadura que acabe con baches, grietas y desperfectos.
Una cita casi ineludible, porque como reconoce el Ayuntamiento, “con contadas excepciones todos los años el Ayuntamiento de Palencia destina parte de su presupuesto de obras (…) para el asfaltado de calles y acondicionamiento de caminos de la red municipal”.
No es una excepción este 2024 en lo que al planeamiento de obras se refiere, pero sí en las épocas en las que se llevarán a cabo. Porque tras los meses de julio y agosto en blanco, la campaña de aglomerado tiene visos de retrasarse hasta después de San Antolín, dado que aún no se ha adjudicado definitivamente.
Desde el Ayuntamiento de Palencia indican que estas fechas vienen dadas por la necesidad de esperar a la Junta de Castilla y León, ya que el Consistorio está pendiente “de que la Junta de Castilla y León autorice el crédito con el que va financiado el Plan de Asfaltado”, indican fuentes municipales.
Empresa seleccionada
Y es solo esa autorización de crédito la que falta, porque la empresa ya está seleccionada desde hace semanas, ya que el 29 de julio se propuso la adjudicación a la empresa Hormigones Sierra, única que, por otro lado, se presentó al concurso.
Hormigones Sierra, única que opta a reasfaltar las calles de Palencia
Pero desde ese momento no se ha dado ningún paso más, a la espera de la autorización de crédito. “En cuanto lo autorice, en un par de días se adjudicaría definitivamente”, y podrán comenzar las obras para reasfaltar un total de 40 calles de la ciudad, bien de forma completa o en sus tramos más castigados. Se invertirán 444.257 euros, y el plazo de ejecución del que dispondrá la empresa una vez se adjudique será de dos meses, por lo que los últimos cupones de asfalto podrían extenderse cerca de Los Santos.
Los trabajos principales consisten en extender unos 46.000 metros cuadrados de asfaltado y previo fresado de las capas de aglomerado asfáltico existente en las zonas de actuación. El asfalto que se extenderá tendrá una densidad de 0,072 T/m2, y deber ser compactado y puesto a nivel de las tapas de alcantarilla existentes, así como de los tramos de asfalto precedentes a donde se actúe.
En concreto, se actuará en Avda. Casado Alisal, Goya, La Puebla, Colón, Lope de Vega, Plaza del Puente y Plaza León correspondientes al Barrio Centro; Herren de San Pablo y Velázquez, Juan XXIII y Hermanos Madrid y Pastores del Barrio de San Pablo y Santa Marina; Camino de los Hoyos y San Antonio, Echegaray y San Antonio del Barrio de San Antonio; Barredo Viejo, Camino Santa Eufemia, De Clara Campoamor del Barrio del Cristo; Cervera, Doctor García Barón, Francisco de Quevedo, Glorieta Paseo Otero; Santo Toribio, Tirso de Molina y Villacasares del Barrio Ave María; Alonso París, Doña Juana, Los Abetos, Los Alamos y María Padilla del Barrio San Juanillo; Andalucía, Avda. Brasilia, Buenos Aires, Caracas Cruces, Glorieta Avda. Cuba y Avda. Reyes Católicos del Barrio de Pan y Guindas; Cardenal Cisneros, Doctor Fleming, Guzmán el Bueno, Miguel de Unamuno y Padre Claret del Barrio Campo la Juventud; Marciano Zurita y Santiago del Barrio de Santiago; Camino la Torrecilla y Avda. Madrid del Barrio Avenida Madrid y las calles Labrador, Prado de la Lana, San José y Cruce Obispo Fonseca-San Juan de la Cruz en el Barrio el Carmen.
Estas son las calles que se asfaltarán este verano en Palencia (II – Ave María y San Juanillo)