En la muestra se incluyen 85 imágenes que podrán contemplarse hasta finales de marzo y que serán explicadas el último viernes de cada mes en una visita guiada a partir de las 12 horas
Hoy, viernes 20 de diciembre, ha quedado inaugurada la exposición ‘Fernando Bellver Acevedo: fotoperiodista’, que podrá visitarse hasta finales de marzo en el Archivo Histórico Provincial de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Esta muestra se compone de 85 fotografías ampliadas de las originales (en rollo fotográfico) en variados formatos (30×40, 50×70, 40×50) que muestran fundamentalmente la labor de Fernando Bellver como corresponsal en Palencia de finales de la década de los 50 a los primeros años 80.
Esa labor le permitió tener acceso privilegiado a todos los eventos con lo que la exposición inaugurada hoy permite al visitante convertirse en testigo privilegiado de la vida de la ciudad y provincia en esas fechas. Bellver documentó todo tipo de actos y hechos de la vida palentina: sociales, políticos, culturales, deportivos, procesiones, sucesos y curiosidades. El día a día de los palentinos quedó reflejado en sus fotos, así como sus calles y edificios, algunos ya desaparecidos, lo que permitirá apreciar también cómo ha cambiado la ciudad.
La inauguración de la estatua a Ponce de León, la colocación de la estatua dedicada a Berruguete en la Plaza Mayor, manifestaciones agrarias, visitas de los entonces príncipes de Asturias y del jefe del Estado, incluso actos publicitarios con Joaquín Prat, son un ejemplo de lo que ofrece la propuesta del Archivo Histórico Provincial.
Como complemento de la exposición se van a realizar visitas guiadas los últimos viernes de cada mes a las 12:00 horas con entrada libre y sin necesidad de cita previa para todos los que quieran una explicación detallada.
Fernando Bellver
Fernando Bellver Acevedo (Madrid 1929 – Palencia 2006) fue uno de los grandes fotógrafos de Palencia durante la segunda mitad del siglo XX. Su importancia se mide en dos vertientes: la de la cantidad y la de la variedad, ya que en el desarrollo de su profesión como fotoperiodista creó un inmenso fondo con más de 30.000 negativos. Y tuvo una carrera transversal al cubrir gran parte de los ámbitos de la profesión ya que además de su labor periodística con la cámara, fue fotógrafo de estudio, de exterior, reportero, camarógrafo, comercial y formador.
Nacido en Madrid, se trasladó a Palencia en 1953, donde comenzó su andadura como fotógrafo de calle a comisión para Estudios Madrid. A la vez nació su instinto comercial: adquirió un negocio de novelas, que llamó ‘El pasatiempo’, y más tarde otro de recuerdos, ‘La bella desconocida’, que desparecerían años después.
Recién nacida Televisión Española surgió la posibilidad de solicitar la corresponsalía en la provincia, que obtuvo. Esto le terminó de formar pues tuvo que acudir a Madrid todos los fines de semana durante dos años para ser instruido. Fue corresponsal hasta 1982, lo que le permitió acceder a puestos privilegiados en todos los actos importantes que ocurrieron en la capital y provincia, convirtiéndose en testigo del devenir de los palentinos.
Paralelamente, continuó con su labor comercial abriendo una tienda de material fotográfico, algo muy novedoso en aquella época y que sería el germen de lo que posteriormente sería Cine-Foto Fernando. El negocio creció, con estudio y laboratorio, se amplió y extendió para acabar abarcando varias áreas relacionadas con la imagen: copistería, televisión, vídeo, etc.
Toda esa actividad se apoyó en la contratación y formación de una nueva generación de fotógrafos y colaboradores que continuaron y perpetuaron su legado estableciéndose, varios de ellos, como profesionales con estudio.
Su labor profesional permite disfrutar ahora a palentinos y visitantes de una obra inmensa marcada por su buen hacer fotográfico, basado en la rapidez, calidad de la imagen, buen ojo y acierto en los encuadres, buscando siempre la efectividad y narratividad de la imagen. Un fotógrafo para la intrahistoria de Palencia.