El principal galardón del festival honra a las reconocidas actrices María Barranco y Cristina Plaza. Eugène Green recibirá el Águila de Oro Internacional y el cineasta Arturo Dueñas y la actriz Ana Garcés el Águila de Oro de Castilla y León, galardón de nueva creación que busca reconocer el trabajo de los profesionales de la región
El Aguilar Film Festival (AFF) volverá a mirar a la tierra en su edición número 35, que se celebra del 1 al 9 de diciembre en Aguilar de Campoo. El programa de la próxima edición de este importante festival internacional de cine continúa su crecimiento y consolida su relevancia gracias al reconocimiento del público y el sector, a la colaboración entre instituciones y la iniciativa privada y, este año, al marchamo de calidad que le ha otorgado el Ministerio de Cultura, al calificarlo como el festival de cortometrajes mejor valorado del país.
Esta edición entregará el premio Águila de Oro, su máxima distinción, a dos actrices de dilatada trayectoria en nuestro país: María Barranco y Cristina Plazas. María Barranco además está vinculada este año con la producción cinematográfica de Castilla y León (auténtica protagonista de la edición 35 del Aguilar Film Festival) al protagonizar el cortometraje Rubio Cobrizo, dirigido por el joven realizador saldañés Pablo Quijano.
Pero además, se entregará el Águila de Oro Internacional (premio creado la pasada edición) al cineasta francés Eugène Green y se creará un nuevo reconocimiento, el Premio Águila de Oro Castilla y León, para poner en valor la producción cinematográfica en nuestra comunidad. Un galardón que se entregará este año al director vallisoletano Arturo Dueñas y a la actriz Ana Garcés. Todos los premiados pasarán por el festival para recoger su estatuilla en persona.
Una mirada hacia adentro
La consolidación que tiene la sección oficial del festival internacional de cortometrajes de Aguilar de Campoo es incuestionable, después de sus 35 ediciones sin parar de crecer, gracias a la colaboración de todas las administraciones y el apoyo de la iniciativa privada, según explicó la alcaldesa aguilarense, María José Ortega, en la presentación de la edición 2023 este jueves en la Diputación de Palencia.
Esa trayectoria permite a la organización crecer hacia otros lugares, como es la propia defensa del cine que se hace en la Comunidad. Para ello, la sección Castilla y León tendrá su propio espacio en la programación con todo un fin de semana, el primero del ciclo, dedicada a la misma. “Es una apuesta firme por nuestra comunidad autónoma y sobre todo por ese potencial que tienen los cineastas de nuestra tierra, y que tiene nuestra tierra para los cineastas”, explicaba la alcaldesa. “Un protagonismo que nos va a hacer diferentes y excepcionales, porque la mejor manera de promocionar nuestra tierra es apostar por ella y ser nosotros quienes mostremos ese compromiso”.
Jorge Rivero, director de contenidos del festival, añadía que “en los últimos años estamos viendo que la producción de cortos está aumentando, tanto en número com oen calidad, y queríamos impulsar el nuevo talento. La mejor manera de darle visibilidad es, además de tener una sección dedicada a ello, darle el protagonismo que merece con todo un fin de semana dedicado a una selección de esa producción porque afortunadamente no nos cabe todo lo que se produce en Castilla y León”. En ese marco se proyectarán también tres filmes en el capítulo aparte Panorama Palentino, algunos de los cuales han sido rodados en el propio municipio de Aguilar de Campoo, como Rubio cobrizo, del saldañés Pablo Quijano, y Tras el aro, de Cristina Herrero.
Sección Oficial
Más de 2.800 cortometrajes se han presentado a la sección oficial del festival, que proyectará más de 200, tanto de producción española como de otros 24 países para la sección internacional. Esta cifra supone un sensible incremento respecto al año pasado, cuando el número de películas programadas fue de 135.
Entre las secciones competitivas, la dedicada a la producción internacional proyectará 36 obras procedentes de 24 países, mientras que en lo que se refiere a las películas nacionales, cabe destacar la presencia del cortometraje Mussol, la última película de Juanjo Giménez, cineasta que en 2016 logró el premio al mejor cortometraje en el Aguilar Film Festival con la exitosa Timecode, una obra que también logró la Palma de Oro de Cannes y estuvo nominada a los premios Óscar. La tercera categoría competitiva del certamen, el concurso De Campo, permitirá contemplar diferentes perspectivas del mundo rural, una mirada que este año aportarán 15 obras procedentes de ocho países. Finalmente, los más pequeños podrán disfrutar de las sesiones matinales que forman parte del concurso MiniAguilar.
Cabe destacar el espacio que la organización ha querido dar en el programa a la comedia como género, en respuesta a una demanda del público.
Ciclos y sesiones especiales
Más allá de las secciones en competición, el Aguilar Film Festival integrará en su programación una amplia gama de ciclos, sesiones especiales y retrospectivas. Estas propuestas ofrecerán al público la oportunidad de sumergirse en una cuidada selección de destacados cortometrajes, abordando aspectos vinculados a la producción local, nacional e internacional. Dentro de estas últimas, sobresale el ciclo concebido como un tributo al cineasta francés de ascendencia estadounidense, Eugène Green, quien será honrado con el Águila de Oro Internacional.
Como es costumbre, las obras de las nuevas directoras también ocuparán un lugar destacado en el certamen mediante dos sesiones especiales tituladas Nexos y Emergentes. Cada una de estas sesiones ofrecerá al público una visión única de los trabajos de jóvenes directoras colombianas y españolas.
En el ámbito de las secciones no competitivas, cabe resaltar los espacios dedicados a cinematografías de diversas naciones. Un ejemplo de ello es el ciclo que exhibirá algunas de las obras más destacadas de Polonia, así como la selección de cortometrajes británicos finalistas en los premios Bafta, entre los cuales se encuentran An Irish goodbye y The boy, the mole, the fox & the horse, ganadores en la última entrega de los premios Óscar en las categorías de ficción y animación.
Finalmente, la diversión y la irreverencia se apoderarán del festival con dos propuestas distintivas. Por un lado, el ciclo “Ríete tú” ofrecerá una selección de propuestas humorísticas, mientras que la “Noche Gamberra”, una sesión especial, contará con varios trabajos elegidos por el actor Fele Martínez, distinguido con el premio Águila de Oro y colaborador cercano del festival en los últimos años.
Actividades complementarias
Actividades paralelas que, según explicaba Jorge Rivero, se dirigen al público general incluso a pesar de la especialización en el sector de alguna de ellas, como ese Industry Hall.
Uno de los objetivos prioritarios del festival, además de la proyección de las mejores obras nacionales e internacionales, es el de promover los encuentros entre cineastas y profesionales del sector, lo que convierte al AFF en una cita de referencia para todas las personas dedicadas al cortometraje. Por este motivo, durante la celebración del festival y dentro del apartado denominado Aguilar Industry Hall, tendrán cabida numerosas reuniones, conferencias y clases magistrales en las que participarán directores, programadores, técnicos, filmotecas, agencias de rodajes, festivales o plataformas de contenidos. El escenario de este amplio programa de actividades será la sede de la Fundación Santa María la Real (Avenida de Ronda, 1-3), un espacio que de esta forma pasa a convertirse en una de las sedes del festival.
Además, por tercer año consecutivo, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y el festival han convocado el premio Nuevos Realizadores para cineastas de Castilla y León, iniciativa que este año ha cobrado una dimensión mayor al haberse sumado a ella la Seminci y la Filmoteca de Castilla y León.
Después de que en el transcurso de la última edición de la Seminci se celebrará una primera fase de este concurso, con la presentación de 16 proyectos seleccionados, durante el Aguilar Film Festival tendrá lugar la exposición de los cuatro trabajos finalistas y la elección del ganador. Quien obtenga el premio podrá utilizar los servicios y equipamientos de la ECAM para acometer las tareas de postproducción del cortometraje, entrará a formar parte del catálogo Quercus de cortos de Castilla y León y será estrenado en la próxima edición de la Seminci.
La programación del AFF se completará con la exposición KINO23, una muestra colectiva de artes plásticas que reúne el trabajo de cinco mujeres –Verónica Bueno, Neka, Estefanía Soto, María Cruguer y Lidia Millán–, con los ya tradicionales Vermuts de Cine y con los conciertos ofrecidos por Octavio Nievsky, The White Oaks y Rock´n Roll Cirkus.
El Aguilar Film Festival es un certamen organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España -a través del ICAA y ACE–, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Gullón, Aquona y Eurostyle Systems.