UGT y CCOO anuncian un calendario de movilizaciones conjuntas para exigir que esta mejora se aplique desde el Estatuto de los Trabajadores y no en los convenios
La primera es este jueves en la plaza de Los Juzgados, a las 11:30 horas
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras comenzarán esta semana un calendario de movilizaciones a lo largo y ancho de todo el Estado para exigir la consolidación de la jornada laboral de 37,5 horas. En Palencia, esa primera concentración está convocada para este jueves, 26 de septiembre, a las 11:30 horas en la Plaza de Los Juzgados.
“Se enmarca en las acciones que se llevan desarrollando ya desde la semana pasada con las asambleas de delegados y delegadas en distintos puntos del país, y que están convocadas por CCOO y UGT”, explicaba esta mañana la secretaria provincial de CCOO en Palencia, Elena Villamediana. “Mucho nos tememos que las próximas semanas se van a tener que seguir replicando este tipo de acciones, atendiendo a la actitud obstruccionista que está manteniendo la CEOE en la negociación de esa reducción de la jornada”.
Una reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas que se va implantando para algunos colectivos y convenios sectoriales, y que se fijó como uno de los compromisos del gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, con el plan de alcanzar una jornada de 38,5 horas semanales este 2024 y de 37,5 horas el próximo 2025. Compromiso cuyo cumplimiento exigen los sindicatos.
El 88 % en Palencia
En Palencia, la jornada media anual es de 1.757,80 horas anuales para los trabajadores de todos los convenios, tanto los de empresa como los de ámbito superior.
“Más del 88 % de las personas trabajadoras que se rigen por convenios colectivos sectoriales que se negocian en Palencia se beneficiarían de esta reducción de jornada, que sería de 1.712 horas anuales”, explica Villamediana. Y esto es porque solo uno de los 17 convenios sectoriales en la provincia de Palencia ha implantado ya una jornada inferior a ese límite: el de “limpieza de edificios y locales”, con 1687,5 horas anuales.
La negociación, sin embargo, está enquistada por los “obstáculos que de manera continua presenta la CEOE”, afirma Villamediana. “Llevamos diez meses negociando en la Mesa de Diálogo Social estatal y en la última reunión, la patronal ha vuelto al punto de partida”, añade Gorka López, secretario provincial de UGT Palencia.
La CEOE, sin embargo, “está presentando obstáculos de manera continua en la negociación de esta reducción”, según la secretaria provincial de CCOO. Obstáculos que se fundamentan en el argumento de que la reducción de esa jornada afectaría a la viabilidad de las pymes, a lo que los sindicatos responden: “Esta reducción de jornada laboral ya se lleva haciendo muchos años en la negociación de los convenios colectivos y de hecho, en algunos casos ha dado sus frutos, porque la media ahora mismo en el conjunto del país de jornada laboral semanal está en torno a las 38 horas”. Es el momento, defienden, de aplicarla desde el Estatuto de los Trabajadores, que desde hace más de cuatro décadas tiene establecidas las 40 horas semanales.
Productividad apoyada en la digitalización
“La forma de trabajar, la productividad y la economía no era igual hace cuarenta años que ahora”, agrega Villamediana, para quien la productividad “no puede pasar por jornadas maratonianas y empleo precario” sino por una mejora en la digitalización, la formación y la tecnología, que posibilite una mejor calidad de vida y conciliación de la vida laboral y familiar.
“Entendemos también que las empresas tienen capacidad de asumir esta reducción de jornada porque los beneficios empresariales han continuado creciendo y estos beneficios se tienen que repercutir tanto en las inversiones en las propias empresas como a las subidas salariales y las jornadas de trabajo”.
Gorka López, a su vez, critica que la patronal “argumente igual que cuando se negoció la subida del Salario Mínimo Interprofesional, cuando se ha visto que ese incremento ha mejorado la economía, el consumo y el empleo”.
El generalizado “impacto” que tendría esta reducción horaria en la provincia es, para ambas organizaciones sindicales, el motivo para llamar a la acción con movilizaciones como la de este jueves, como resalta López. “Le interesa al conjunto de la ciudadanía”.