Exposición 'La torre de los siete jorobados'. Muestra de Cine Internacional de Palencia
Exposición 'La torre de los siete jorobados'. Muestra de Cine Internacional de Palencia

El Museo del Comercio de Salamanca exhibe por primera vez fuera de su sede la colección dedicada a la primera película fantástica del cine español, rodada en plena posguerra

Fue, como muchas otras, una película poco exitosa en su época que, sin embargo, fue ganando el reconocimiento de la crítica con el paso del tiempo. Hasta el punto de que, hoy en día, los expertos en el séptimo arte coindicen en que se trata de una obra adelantada a su tiempo, una auténtica joya de la cinematografía española que la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP) quiere reconocer en esta 33ª edición a través de una exposición especial que se ha inaugurado este martes en la Biblioteca Pública de Palencia.

La torre de los siete jorobados es una película singular por distintos motivos”, explicaba el codirector de la Muestra de Cine, Fernando Méndez. “Primero por la época en la que se rueda: se estrena en 1944, cuando la situación del país era muy particular. Y es casi el único ejemplo de cine fantástico del momento. El propio relato que presenta es un punto de inflexión que no tendrá continuidad hasta que los años 60, cuando empiece a llegar el cine de terror”.

Una singularidad que supo ver Pedro Ramos, propietario de la colección de fotografías, documentos, libros, carteles y rollos de película que se exhibe en la Biblioteca Pública en esta exposición, titulada La torre de los siete jorobados, un paseo por el Madrid de Carrere. Enamorado de la película desde su primer visionado, Ramos comenzó a coleccionar “objetos que iban apareciendo poco a poco”, afirma el coleccionista, que colaboró después con el Museo del Comercio y de la Industria de Salamanca para exhibir esta retrospectiva que sale por primera vez de aquella sede para viajar hasta una Muestra de Cine a la que el propietario está “agradecido por el protagonismo que nos da a los fanáticos de esta película”.

La exposición está estructurada en tres partes: la primera, dedicada al autor de la novela que inspira el filme, Emilio Carrere, a quien Fernando Méndez define como “el verdadero cronista del Madrid de la época que deambulaba por sus calles capturando historias que luego trasladaba a sus relatos”. La segunda, al director de la película, de cuyo estreno se cumplen 80 años: Edgar Neville, diplomático de carrera y representante de la jet española, reconvertido para el séptimo arte tras su estancia en Hollywood. Y la última, dedicada a la propia película, con fotogramas, documentos y material gráfico en torno a este largometraje de culto para los amantes del género fantástico.

Charlas y proyección de la película, esta semana

La colección se puede visitar hasta el 31 de mayo en horario de lunes a viernes, de 8:30 a 21:00 horas, y sábados de 9:00 a 14:00 horas. Además, se complementa con las actividades del ciclo ‘Ver, leer y pensar’, también en la Biblioteca. Este miércoles 15, a las 19:00 horas, está programada la conferencia de David Lorenzo, que presentará sus adaptaciones al cómic de esta película y de ‘Quiroga y la muerte’, editadas por Desfiladero ediciones.

El jueves 16 a la misma hora, Alejandro Riera Guignet hablará sobre su libro ‘Emilio Carrere, el bohemio de Madrid’. El autor, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, es autor sobre una tesis sobre el escritor en el que se basa la película, en la que la MCIP continuará profundizando el viernes 17 a las 18:00 horas con la charla con Jesús Palacios, escritor y crítico de cine.

Por último, La torre de los siete jorobados se proyectará en la Biblioteca el martes 21 a las 19:00 horas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí