Especialistas en bioconstrucción y arquitectura en tierra se dan cita en Palencia
Destacados especialistas de España y Portugal se dan cita en Palencia para abordar, en el marco de la séptima edición del Meeting Terra Ibérica, algunos de los retos que enfrenta el sector de la arquitectura en tierra en una iniciativa promovida por el Colegio de Arquitectos de León con la colaboración de la Diputación de Palencia. El vicepresidente segundo de la institución provincial, Urbano Alonso, ha sido el encargado de inaugurar un encuentro de «debate y reflexión» que apuesta por «un futuro sostenible para la arquitectura contemporánea» mediante el empleo «de materiales de kilómetro cero».
Durante su intervención, Alonso ha destacado el valor histórico y artístico de la arquitectura vernácula de la provincia, un patrimonio que «debemos difundir y proteger», ya que su desaparición «supondría una pérdida irreparable de identidad no solo para la comarca Tierra de Campos, sino para toda la provincia». En este sentido, ha subrayado la implicación de la Diputación en el «desarrollo sostenible», un objetivo que «nos obliga a un doble esfuerzo: por un lado, a aunar tradición y renovación, uniendo las enseñanzas del pasado con las tecnologías actuales; y, por otro, a profundizar en el conocimiento de nuestro rico patrimonio cultural y a cuidarlo». Por su parte, Eva Testa, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de León, ha defendido la necesidad de potenciar las inversiones en proyectos eficientes y sostenibles y la labor que muchos investigadores están desarrollando «con el uso de materiales de antes para conseguir el confort de la arquitectura de ahora».
La primera intervención del congreso ha corrido a cargo de Pilar Díez, miembro del equipo Palomares de Palencia, y María Teresa González, jefa del Servicio de Promoción Económica de la Diputación, quienes han dado conocer los principales logros e indicadores de las convocatorias de subvenciones para la conservación, rehabilitación y restauración de palomares, «una arquitectura frágil que la despoblación y el desuso llevaron a una situación de riesgo», ha recordado Pilar Díez.
González ha desgranado los resultados de los planes de subvenciones y ayudas que la institución provincial puso en marcha en 2020. Durante el presente ejercicio, la cuantía de estas ayudas llegó a los 75.000 euros, una cifra que ha aumentado gradualmente desde de la primera convocatoria y que se ha extendido a los proyectos de intervención que permitan proteger y preservar otras construcciones representativas de la arquitectura tradicional con tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición, como casetas de era, colmenares, cabañas, chozos y corralizas, molinos, batanes o lavaderos.
El programa de actividades del Meeting ha continuado con la conferencia de José Toral, arquitecto del estudio Peris+Toral Arquitectes, distinguido por el proyecto RAW ROOMS durante la pasada edición de los Premios Terra Ibérica.
Toral ha presentado a los profesionales asistentes un original e innovador proyecto de viviendas sociales construidas con bloques de tierra compactada y un sistema energético con una baja huella de carbono. Las presentaciones de la portuguesa Patricia Marchante, especialista en revestimientos y acabados en tierra, y el profesor de la Escuela de Arquitectura de Valladolid Félix Jové, autor de un proyecto de catalogación de las bodegas históricas de Simancas, han completado el programa de la mañana.