Se prevé que en 2023, este porcentaje aumente hasta el 90,74 %
Casi siete de cada diez hogares familiares en la provincia de Palencia dispone ya de una conexión a internet de banda ancha ultrarrápida, es decir, con una velocidad igual o superior a los 100 Megas por segundo (Mbps). Es el dato que refleja el Informe de Cobertura de Banda Ancha en España 2021 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que da a conocer los avances en materia de conectividad hasta el 30 de junio del pasado año.
Pese a los avances generados gracias a los proyectos de despliegue del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la provincia continúa estando a la cola de distribución de redes de banda ancha. De hecho, ocupa el octavo peor lugar por detrás de Teruel (51,13 %), Zamora (53,52 %), Ávila (59,43 %), Soria (60,08 %), Lugo (61,35 %), Salamanca (66,23 %) y León (66,59 %).
Un cambio en la metodología del estudio impide comparar los datos con ejercicios anteriores. Sin embargo, el informe sí avanza que esta situación cambiará de cara al año 2023, ya que el plan de despliegue prevé que el porcentaje de viviendas familiares palentinas con conexión de banda ancha ultrarrápida llegue hasta el 90,74% a finales del próximo año.
Pese a que tres de cada diez hogares palentinos no llegan a tener una conexión de banda ancha de velocidad ultrarrápida, la red de banda ancha con una velocidad igual o superior a los 30 megabites por segundo está extendida hasta un 91,15 % de las viviendas familiares de la provincia, según se desprende del informe.
En Castilla y León
Nuestra comunidad autónoma está a la cola en conexión fija ultrarrápida, según los datos del informe: el 69,54 % de los hogares castellanos y leoneses disponen de este recurso, frente al 90 % de la media nacional. La previsión para el año 2023, no obstante, es incrementarla en más de 20 puntos porcentuales, hasta el 89,98 %.
Las cifras del estudio indican que el despliegue de infraestructuras de redes fijas ultrarrápidas sigue extendiéndose por el territorio nacional, donde prácticamente el 90% viviendas tenían esta conexión, con una previsión global del 94,19% en 2023. El 88,3% del territorio nacional tenía cobertura de al menos 100 Mbps –con redes FTTH, HFC o cable coaxial- a finales de junio del año pasado. En las zonas rurales, el 70% viviendas disponía de cobertura ultrarrápida en junio de 2021.
Gracias a ello, la brecha digital se ha reducido en 5,4 puntos porcentuales en el ámbito de las redes de altas capacidades. El “gap” (la diferencia entre cobertura en zonas rurales y total) se ha reducido a la mitad en los últimos cuatro años, pasando de 42 puntos porcentuales a solo 20.
Estos datos confirman los efectos del impulso adicional que aceleró las ayudas a partir de 2018, para impulsar el despliegue de la banda ancha en España con especial atención a las zonas rurales. La proyección realizada en el informe apunta que esa brecha quedará por debajo de 10 puntos porcentuales en 2023 y desaparecerá por completo a finales de 2025.
El Programa UNICO Banda Ancha, junto con el programa antecesor PEBA, ha permitido promover actuaciones en todo el territorio para estrechar la brecha digital, fijar población en zonas rurales, contribuir a su desarrollo y construir una sociedad más cohesionada.