Esto determina, según el Gobierno que, en determinados momentos, la cola de alumnos esperando a examinarse sea larga
Si se va a examinar en la prueba de circulación para el carné de conducir en Palencia, sepa que, estadísticamente, tiene más posibilidades de tener que volver a presentarse que de ver en la página web de la DGT la calificación de Apto.
Porque más de la mitad de los exámenes de conducir que se realizan en la provincia de Palencia finaliza en suspenso y el temor al Cura o al Niño, como se apodaba hace años a algunos de los examinadores de la Jefatura de Tráfico en Palencia, se ha trasladado a otros escrutadores del modo de conducir de los aspirantes.
Aunque hay dos cosas claras. Si se hace total e inmaculadamente bien, se prueba. Y si se suspende, se ocupa -una o varias semanas más tarde- el puesto que podría ocupar otro futuro conductor, relegándolo a su vez ese mismo tiempo para recoger la tarjeta rosa.
Respuesta en el Senado.
Ese nivel de suspensos aparece en la respuesta que el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico dio a una pregunta realizada por los senadores palentinos del Partido Popular de Palencia, Carmen Fernández, Jorge Martínez y Rodrigo Mediavilla (que renunció a su escaño la semana pasada). Los parlamentarios populares quisieron saber las razones por las que, hasta hace unos meses, la lista de aspirantes a sacarse el carné de conducir en Palencia, con el teórico aprobado, era tan abultada, lo que provocó las quejas de las autoescuelas.
Los populares manifestaron que llegaron a darse listas de espera de hasta 700 personas, a lo que el Ministerio del Interior contestó que “dentro de ese colectivo se encontraban los alumnos que estaba recibiendo clases prácticas de circulación pero que aún no están y los aspirantes que ya han suspendido dos o más veces las pruebas de circulación y que, en consecuencia, deben esperar obligatoriamente unos plazos mínimos legales para poder volver a examinarse”.
Y en ese sentido, desde el Gobierno aseguraron que durante el año 2021 “el 51 % de las personas han suspendido los exámenes de circulación celebrados en esta provincia (Palencia), lo cual obliga a repetir con frecuencia dos o más veces una prueba de circulación por cada aspirante presentado”, ocupando las plazas habilitadas por Tráfico para las pruebas de conducción. Plazas que hasta la pasada primavera, con la llegada de nuevos examinadores, eran exiguas debido a la falta de examinadores por bajas y jubilaciones. A final del pasado verano hubo que recurrir a una examinadora intinerante.
Pocas plazas.
A esto hay que añadir que hay determinados permisos que requieren de varias pruebas prácticas (en circuito y en circulación abierta) como los de motos o los profesionales (camiones, autobuses o articulados). En el caso de los últimos, a efectos de cómputo de plazas, cada prueba de circulación cuenta como dos de automóvil.
La pasada primavera, la Jefatura de Tráfico volvió a ofrecer a la provincia de Palencia la misma capacidad de exámenes que tuvo antes de que las jubilaciones, los traslados y las bajas médicas redujeran al mínimo el equipo de examinadores de esta provincia. Actualmente, hay un examinador-coordinador y otros tres examinadores.
Tras el parón estival en los exámenes, este pasado martes volvieron a programarse las pruebas de circulación, en un periodo, el de verano, elegido por muchos aspirantes, especialmente los jóvenes, para sacarse el carné de conducir.