El turismo nacional sigue siendo una opción recurrente con las islas Canarias y el mediterráneo como lugares más destacados
Las agencias de viaje destacan un parón importante a causa del adelanto electoral del mes de julio
En cuanto a los viajes de novios, el destino más común es Asia
Algunos estarán en el transcurso de su disfrute, otros ya casi las ven con nostalgia desde junio o julio, están también los que esperan a septiembre u octubre para evitar las grandes aglomeraciones y, otros, este año, simplemente no sabemos lo que es eso.
Lo cierto es que, las vacaciones de verano, de cualquier manera, están siendo un éxito en materia de viajes.
En relación al año 2022, se preveía muy bueno pero, a raíz del anuncio de que nos tocaba votar en julio, “se paró bastante”, cuenta María Jesús Fernández, de Viajes Juanjo Tours. Unas cancelaciones que, por la inusual situación electoral, “habrán afectado a casi todo el mundo”, añade.
“Nosotros trabajamos muy bien salidas con grupo y, en ese sentido, estamos contentos”, remarca Fernández.
Este mismo problema de los comicios de julio ha afectado también a Viajes Avismar: “Ha sido un año a rachas, con un parón importante en el mes de julio, que no sabíamos si la situación se iba a normalizar, pero parece que está volviendo; las reservas están saliendo adelante y se está viajando mucho”, cuenta a Palencia en la Red Marcos González, responsable de la agencia. Datos prepandemia, sin mirar al año 2019, que poco a poco van subiendo.
El perfil del viajero palentino no es solo individual o de grupo, pues ahora lo que se lleva mucho son los denominados grupos “plaza a plaza”, en los que se busca un destino, la fecha, la gente que se va interesand se apunta y, “vamos uniendo a distintos grupos”, comenta González, con salidas desde Palencia, “incluso con personal de la agencia que les acompaña. Es nuestro fuerte”, apunta el responsable de Viajes Avismar.
El palentino, además, es un viajero cada vez más experto, muy bien informado gracias a la nuevas tecnologías, lo cual es bueno para las agencias, “porque el cliente llega con la tarea y las ideas más claras”, explica Marcos González. “A día de hoy, que se nos vaticinaba un futuro complicado con internet, somos de los sectores que mejor lo estamos resistiendo. Muchas veces, en internet las tarifas son peores que las de las agencias. Hay que mirar y comparar, sobre todo cuando son viajes de un coste muy elevado”, certifica González.
DESTINOS PREFERIDOS
“Comprobamos que la península es el destino favorito de todos los años pero, cada vez más, la gente te pide circuitos y salidas al extranjero, no tiene miedo de salir fuera”, comenta María José Fernández de Juanjo Tours.
“Trabajamos muy bien islas Canarias y el mediterráneo; y de internacional tenemos Egipto, Turquía, un viaje a Jordania en noviembre y centro Europa”, añade Fernández.
En la misma línea trabajan en Viajes Avismar con circuitos por Europa, la costa española y, nuevamente, destaca Egipto, “que no es novedoso, pues ya viene de largo”, cuenta Marcos González.
Otros destinos habituales que manejan son EEUU, Tailanda, Argentina, “ha habido este año mucho Escocia”, agrega González, además de “los EuroDisney con las familias”, añade.
VIAJES DE NOVIOS
Todavía es pronto para este tipo de viajes, que suelen comenzar a partir de septiembre y octubre. Ahora es el momento de los que se casan en el próximo año, que “ya empiezan a mirarlo con tiempo, con los nuevos presupuestos y tarifas”, cuenta González.
Los que ya lo tienen comprado, este año van a viajar a Asia: “Este año ha sido de mucho Japón y Tailandia, que es un poco el destino de cabecera para los novios”, destaca González. Este último, el de Tailandia, que se realiza mucho en combinaciones con playas de Maldivas, algunos incluso con parada en los Emiratos Árabes de Dubai o Abu Dabi. “Pero luego ha habido también mucho Canadá, EEUU con Riviera Maya o cruceros”, añade González.