Representantes del Instituto Jorge Manrique de la capital. / Ministerio de Educación

El acto ha tenido lugar en el IX Congreso Estatal de Convivencia Escolar, que se celebra estos días en Toledo

El Ministerio de Educación reconoció hoy al centro escolar Fernando de Rojas, de Burgos, y al IES Jorge Manrique, de Palencia, en la segunda edición de los Premios de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo, que ha tenido lugar en la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, en el marco del IX Congreso Estatal de Convivencia Escolar, que reúne hoy y mañana en la capital manchega a alrededor de 500.

Así, en la categoría de centros de Infantil y Primaria se ha premiado, entre otros, al Colegio Público Fernando de Rojas, de Burgos, por el proyecto ‘Con Ibáñez leo, me divierto y el sentido del humor alimento’; y en la modalidad de centros de ESO, Bachillerato, FP Básica y de Grado Medio y enseñanza de personas adultas, al IES Jorge Manrique (Palencia), por ‘Emociónate en el Jorge’.

En total, una treintena de centros de todo el país ha recibido estos galardones, que concede el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a aquellos proyectos que mejor contribuyen a la promoción y el cuidado del bienestar emocional de la comunidad educativa.

A través de la música, el cuidado y disfrute de la naturaleza, el juego y otras herramientas, los proyectos premiados trabajan aspectos como la gestión de las emociones, el autocuidado, la convivencia o la salud mental de sus alumnos y alumnas, muchos de ellos pertenecientes a entornos socioeconómicamente vulnerables o que han atravesado situaciones de especial complejidad, como la erupción del volcán de La Palma. En esta segunda edición, cerca de 300 centros educativos han presentado sus proyectos.

Entre los objetivos está crear un espacio de intercambio y generación de conocimiento, establecer vínculos de colaboración entre los diferentes agentes de la comunidad e identificar buenas prácticas sobre la prevención de la violencia escolar, la mejora de la convivencia y el bienestar emocional del alumnado.

En el acto inaugural ha intervenido la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Mónica Domínguez, que ha subrayado que “mejorar la convivencia en el ámbito educativo, cambiar la mirada, es fundamental para proteger a los niños, niñas y adolescentes y garantizar su desarrollo pleno en un entorno seguro”.

Ese es el objetivo del Ministerio, que desde 2018 ha recuperado la actividad del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, del Congreso que estos días celebra en Toledo su novena edición, que ha puesto en marcha el programa de cooperación territorial de bienestar emocional (dotado este curso con cinco millones de euros) y también los premios entregados hoy, para reconocer la labor de los centros en este ámbito.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí