La organización presenta una queja ante el Procurador del Común por una falta de informes técnicos y el impacto ambiental del proyecto
La organización Ecologistas en Acción (EeA) ha interpuesto una queja formal ante el Procurador del Común en relación al proyecto de aparcamiento disuasorio previsto en la calle del Cerro, en el barrio del Cristo. Este proyecto, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ciudad de Palencia, fue aprobado por Decreto de Alcaldía el pasado 17 de julio, según denuncia la organización ecologista, sin que se presentaran los informes técnicos y ambientales que justificaran dicha decisión.
El proyecto, con un presupuesto de 285.582,51 euros, ya fue incluido en la Junta de Gobierno local del 7 de junio de manera urgente, lo que impidió un análisis adecuado por falta de tiempo e información, provocando que finalmente se retirara del orden del día. Posteriormente, el equipo de gobierno anunció su intención de aprobarlo mediante Decreto de Alcaldía, lo que efectivamente ocurrió el 17 de julio.
Según la organización, ante la “ausencia de respuestas del Ayuntamiento” a su solicitud de información sobre los informes técnicos y ambientales, Ecologistas en Acción ha decidido elevar la queja al Procurador del Común. La organización busca esclarecer si el proyecto cumple con el Plan General de Ordenación Urbana y aclarar el impacto ambiental que tendría en el arbolado del vial de acceso, una preocupación que comparten con vecinos del barrio. Según la asociación, los árboles actuales no serían compatibles con el tránsito de autocares y vehículos de gran tamaño previstos.
Además, los vecinos del barrio del Cristo han expresado su rechazo al proyecto en una reunión informal con el equipo de gobierno, cuestionando su necesidad y proponiendo alternativas como la reutilización del aparcamiento del campo de fútbol del Otero. Esta alternativa, según los ecologistas, sería menos costosa, tendría un menor impacto ambiental y aportaría más utilidad tanto al barrio como a los visitantes del Cristo del Otero.