Según la asociación, no está previsto en la planificación sectorial ni en los instrumentos de ordenación del territorio o planeamiento urbanístico
Ecologistas en Acción presentó un recurso de reposición contra la resolución de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia por la que se otorga licencia de uso provisional en suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable para el proyecto de aparcamiento disuasorio en la calle Cerro del Otero.
Según la asociación, el aparcamiento disuasorio no está previsto en la planificación sectorial ni en los instrumentos de ordenación del territorio o planeamiento urbanístico, por lo que no se puede considerar como un uso permitido en suelo rústico común como así se pretende. Los ecologistas señalan que el proyecto destrozará una zona verde bien conservada del barrio del Cristo que será atravesada por un viario que dará acceso al aparcamiento para automóviles y autocares. Esta nueva infraestructura no está contemplada en el PGOU y, por tanto, es un uso prohibido del sistema general de espacios libres en suelo urbano consolidado.
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia, con fecha 29 de noviembre de 2024, dictó resolución por la que se desestimaban la totalidad de las alegaciones presentadas en el trámite de información pública y se otorgaba licencia de uso provisional en suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable para la ejecución de acto de uso del suelo promovido por el propio Ayuntamiento en el aparcamiento disuasorio, con emplazamiento en la calle Cerro del Otero.
Ecologistas en Acción registró recurso de reposición contra esa resolución por considerar que no se ha dado contestación razonada a varias de las alegaciones presentadas y que son relevantes para la autorización del proyecto.
Asimismo, desde Ecologistas en Acción aseguran que el aparcamiento disuasorio ocupará una esquina para la regularización de la parcela del Campo de Fútbol que el PGOU clasifica como Suelo Urbano consolidado. Sistema General de Equipamiento Deportivo y que, con la construcción de aparcamiento, será imposible obtener en el futuro. Los ecologistas inciden en que la información sobre la clasificación y calificación urbanística no ha sido determinada en ninguno de los documentos que se han sometido a información pública, se han obviado datos sustanciales que obligatoriamente deben ser contenidos en la publicación según lo estipulado en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. La asociación ecologista considera en un comunicado recogido por la Agencia Ical, que mientras no se publique el anuncio con la información completa en la página web del Ayuntamiento, no podrá entenderse efectuado el trámite de información pública.