La formación ecologista considera que es “necesario aportar los datos del censo realizado en 2022 sin retoques ni maquillajes”
Ecologistas en Acción Palencia ha solicitado a la Junta de Castilla y León que envíe a la Uión Europea datos reales, sin retoques ni maquillajes sobre la situación del lobo en Castilla y León.
El colectivo ecologista asegura que “según se ha publicado, la Unión Europea, a través de la Presidenta de la Comisión, parece haber solicitado datos sobre las poblaciones de lobo para poder analizar la situación. Ante esta petición, el consejero el Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Sr. Suárez-Quiñones, ha salido rápidamente a la palestra felicitándose y diciendo que aportarán todo lo que haga falta. Echamos de menos esa rapidez en otros asuntos. Hay que recordar que la Junta de Castilla y León ha realizado un censo decenal de
lobos en 2022, más intenso y con mayor esfuerzo que los anuales. Por las escasas informaciones que han trascendido, los resultados no parecen haber sido los esperados por los responsables de Medio Ambiente y por ello reeditan esfuerzos y trabajos en 2023”, apuntan desde Ecologistas en Acción.
La formación acusa a Suárez-Quiñones de obviarlo “en su comparecencia siendo probable que se apresure porque sabe que los censos no arrojarán datos favorables, buscando por
tanto una modificación rápida de la normativa antes de la publicación de esos datos de
censo, estrategia que sería vergonzosa y más en el caso de un juez de profesión”. Otra opción, apunta Ecologistas en acción “podría ser el maquillaje o el cocinado de los datos de censo para que no salgan tan desfavorables y/o incluso favorables, algo que no se debe descartar en los tiempos que corren y a la vista de quienes ocupan los cargos de responsabilidad en la Consejería”, acusan.