Camino rural Villoldo-Manquillos / EA
Camino rural Villoldo-Manquillos / EA

El colectivo asegura que es una zona caracterizada por la escasez de vegetación natural y que estas actuaciones han ocasionando un importante daño a la avifauna local

Ecologistas en Acción denuncia la destrucción de zonas de nidificación de aves en Tierra de Campos en un entorno con escasez de vegetación natural. Unas actuaciones que, según el colectivo, han ocasionado un importante daño a la avifauna local.

Durante la última semana de marzo toda la vegetación arbustiva y, en menor medida, también arbórea, ha sido eliminada de los bordes del camino rural que une las localidades de Villoldo, San Cebrián de Campos y Manquillos, en una longitud de más de diez kilómetros, lo que ha repercutido de manera muy negativa sobre la avifauna de la zona que ha visto desaparecer de esta manera una importante zona de alimentación, defensa y sobre todo por la época en que se ha ejecutado, de nidificación.

Esta es una zona muy frecuentada por aficionados a la ornitología, que han visto como de la noche a la mañana han destrozado un punto muy interesante para la observación de aves, habiéndose contabilizado más una veintena de especies diferentes que utilizaban este lugar para reproducirse, especies como zorzales, currucas, escribanos, jilgueros, tarabillas, verderones, carboneros tendrán que buscar un nuevo hogar.

No solamente la avifauna ha salido perjudicada con estos trabajos, también se han visto afectados infinidad de insectos muy valiosos por su labor como polinizadores, moluscos, reptiles y pequeños mamíferos que actúan como controladores biológicos contra la plaga de topillo campesino, como así se reconoce desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) en las recomendaciones para la primavera de 2024 para minimizar los perjuicios de este roedor en los campos de cultivo.

Camino rural Villoldo-S.Cebrián / EA

Desde este organismo recomiendan para las cunetas, arroyos, regatos, desagües, zonas adyacentes a infraestructuras de comunicación e hidráulicas, que “en primavera NO es recomendable limpiar la cubierta vegetal en estas entidades (más adecuado en el periodo otoño-invernal). Si los cultivos próximos ya están en desarrollo pueden actuar de sumidero de individuos supervivientes a la limpieza en las vías de dispersión”, tal y como recoge el comunicado de Ecologistas en Acción..

Desde el colectivo van a solicitar a la Junta de Castilla y León información sobre las autorizaciones para estos trabajos, así como conocer quién es el promotor de los mismos. Entienden que la administración regional, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, debe adoptar las medidas que han de aplicarse a los diversos factores que puedan actuar sobre las poblaciones de las especies silvestres, teniendo como objetivo la protección a largo plazo y para ello “es imprescindible la preservación, el mantenimiento o el restablecimiento de una diversidad y de una superficie suficiente de hábitats indispensables para la conservación de todas las especies”, resumen en el mismo comunicado.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí